Protocolo de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Nombre del tema de investigación:


“DELITOS CONTRA EL EQUILIBRIO VITAL DE LA NATURALEZA EN JALISCO: SITUACIÓN REAL Y PROPUESTAS DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL”




2. Presentación


El trabajo aborda los delitos contra el equilibrio ecológico establecidos en el Código Penal del estado de Jalisco, presenta los antecedentes históricos, sus características, y al finalpropuestas para su aplicación por parte de la autoridad, la ciudadanía y las empresas.


La investigación tendrá como propósito hacer un estudio profundo de los delitos ambientales en Jalisco, que el legislador consideró llamarlos “delitos contra el equilibrio ecológico” y presentar propuestas que coadyuven para que sean presentadas denuncias y querellas ante el agente del Ministerio Público y ensu momento procesal recaiga una sentencia en la fase jurisdiccional, ya que el estado de Jalisco tiene un margen alto de contaminación que no se observa en el porcentaje de procesos penales.


El tema es relevante porque Jalisco tiene una gran diversidad biológica, integrada por diversos tipos de ecosistemas, siendo predominante el sistema trópico húmedo y dada la riqueza en materia, ademásde que el medio ambiente en nuestro Estado presenta graves problemas ambientales que saltan a la vista y que no compaginan con el porcentaje de acciones iniciadas por la ciudadanía ante las agencias del Ministerio Público y mucho menos con el ejercicio de la acción penal ante los Juzgados Penales de primera instancia.


La importancia del trabajo consiste en aportar nuevos conocimientos en elámbito jurídico y presentar mecanismos para la aplicación de los tipos penales ambientales. Por último, éste trabajo marca la pauta para nuevas investigaciones y posibles propuestas, que se pueden apoyar que se establecen en la investigación.




3. Justificación




Esta investigación es importante y trascendental para el desarrollo del derecho penal porque presenta nuevoselementos y conocimientos para mejorar el uso de los tipos penales ambientales en Jalisco, además de que aporta muchos conocimientos en el ámbito jurídico y busca proporcionar claves para propiciar el desarrollo sustentable de la comunidad con respeto al medio ambiente.


El tema es relevante, ya que las razones por las cuales se elabora este trabajo son varias, siendo la más trascendente de ellas labúsqueda de generación de una aportación significativa al acervo de la investigación con el objeto de prevenir y evitar que se siga afectando la biósfera de nuestro Estado.


Es conveniente realizar la investigación, porque cabe mencionar que el derecho ambiental es un campo fértil y poco explorado en nuestro Estado y que eso le da gran importancia a esta investigación ya que es de losprimeros estudios relativos a la materia.







4. Descripción del problema


El problema de investigación se busca conocer la dinámica de los delitos contra el equilibrio ambiental, el modus operandi, la modalidad de la comisión de los ilícitos antes referidos; ello en virtud de la alta incidencia detectada en medios de comunicación y denuncias anónimas sobre daños al medio ambientepara así generar un conocimiento certero que nos apoye para realizar una diagnosis y prognosis de la dinámica del derecho penal ambiental.


En la investigación se comprobará el problema principal que consiste en concordar la teoría con la práctica y dejar ver hasta qué punto es relevante que la norma penal sea realmente aplicable y efectiva en el tratamiento de los casos concretos que se hanpresentado ante la autoridad.






5. Preguntas de Investigación.


¿Qué es el derecho ecológico?
¿Qué es un delito?
¿Cuántos tipos de delitos ambientales hay?
¿Qué bien jurídico tutela en cuanto al ambiente el código penal de Jalisco?
¿Cuándo surgen los delitos contra el equilibrio ecológico en Jalisco?
¿Quién regula los delitos contra el equilibrio ecológico en...
tracking img