Protocolo de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA PRODUCCIÓN

La población de Pichucalco, Chiapas; aparece fundada desde 1660 con el nombre de Santo Domingo (“Casa de los jabalíes”), por un grupo de indios zoques y chontales, dedicados al cultivo del cacao.

La organización Jorge Camacho Vidal ubicada en la calle Zaragoza s/n la cual comercializa el producto de cacao con un total de 140300 kilogramos anual yagrupa más de 400 productores de esa región.

La razón social proviene del nombre de una persona que defendió y asesoró los intereses de los productores de esta región y por honor a él se le denominó DR. Jorge Camacho Vidal”.

De 1973 hasta 1989 el comercio del producto estuvo regulado por un organismo gubernamental: la Comisión Nacional de Cacao (CONADECA) el cual se encargaba deestablecer precios y determinar los volúmenes con que se abastecía a la industria nacional, así como permisos y cuotas de importación y exportación.

En ese marco de mercado protegido el proceso de comercialización operaba con relativa regularidad, la Unión Nacional de Productores en Tabasco y su homólogo en el estado de Chiapas tenían la exclusividad del acopio, beneficio y comercialización del grano,el que incluso industrializaban alcanzando con el apoyo estatal una participación muy importante en la exportación de manteca de cacao.

A finales de 1989 el ajuste estructural en la política económica nacional devino en la desregulación y apertura comercial del sector, cuando por decreto a través del Diario Oficial de la Federación (16 de noviembre de 1989), expedido por SECOFI a través delComité de Comercialización de la CONADECA, se eliminaba el requisito de permiso previo para la importación y exportación y derivados.

Esto marcó otra etapa importante en la comercialización, en el que el sector cacaotero ingresó a un libre mercado sujeto a las leyes de la oferta y demanda y con referencias a los precios delmercado.
Normalmente la producción se llevan a cabo dos cosechas en un año: principal y la intermedia. La primera es en general menor que la segunda, sin embargo, el tamaño relativo varía según a cada región.
Los rendimientos son máximos entre el octavo y décimo año, pero se pueden obtener buenos resultados, durante varias décadas. En condiciones normales, tradicionalmente rinden entre 300 y 500Kg. /ha por año. Los árboles híbridos presentan rendimientos mayores, por encima de los 1000 Kg. /ha.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Actualmente la comercialización del cacao en el municipio de Pichucalco, así como en sus alrededores (municipios vecinos) es uno de los temas más preocupante en nuestros días, ya que los productores cada vez mas están más desanimados, porque el precio del cacaocada día esta más por los suelos, esto trae como consecuencia que mucho de los productores abandonen sus hogares para buscar nuevos horizontes o nuevas condiciones de vida en otros estados, con el único objetivo de tener una vida digna.
A continuación se mencionan, algunos de los problemas que se enfrenta la comercialización se puede mencionar lo siguiente:

I.- Por la crisis financieraactualmente en la intermediación de la comercialización, los productores pierden un margen de utilidad de entre 12 y 18% de acuerdo a la demanda y a los cambios climáticos.

II.- En épocas de menor producción, debido a limitaciones de transporte, los productores se ven obligados a vender su producción al intermediario.

III.- Falta de información de mercado a nivel de productores.

IV.-Lasfluctuaciones de precios a nivel internacional inciden directamente en el precio pagado al productor.

V.- El mercado nacional de productos de cacao no se ha desarrollado.

VI.- Falta de promoción para el consumo de este producto a nivel nacional, como alternativa para combatir la desnutrición infantil.

La comercialización de cacao se ha enfrentado a diversos riesgos que van desde las...
tracking img