Protocolo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El motivo de este escrito, surge ante la falta real de un manual específico sobre cómo abordar correctamente el escenario de un presunto hecho delictivo (llamado también lugar del hecho), desde el punto de vista de las tareas que deben realizar el Criminalista y sus auxiliares. Que interpretar como indicios y qué hacer con ellos, a que colaboradores llamar y como trabajar en ellugar, además de que tipo de estudios hacer luego, en el laboratorio.
El problema planteado surge con motivo de tener que escuchar muchas veces que un hecho delictivo no se puede esclarecer, por la simple situación que no se ha preservado adecuadamente el lugar del hecho, o se trabajó de manera ineficaz, dando como resultado la impunidad total a los delincuentes y por ende, la negativa situacióngenerada para el sistema judicial y la sociedad. La ciencia Criminalística, es fantástica ante este problema, ya que define soluciones que si son aplicadas adecuadamente, brindan resultados sorprendentes, tales como “hacer hablar” una insignificante mancha de sangre o una simple huella dactilar. El estudio minucioso del escenario del suceso, no es ni más ni menos, que la interpretación de todas lascosas que el victimario y la víctima nos dejaron a nuestro discernimiento e interpretación, que si se realiza de manera metódica y científica, nos dirigirá al camino, que nos llevará a la solución del acontecimiento.
La importancia del correcto análisis del escenario del suceso, aporta el mayor porcentaje para el esclarecimiento del delito allí perpetrado y es por eso que, en este trabajo deinvestigación explicativo, se trata en términos sencillos, todo lo referente al lugar del hecho; como hacer un cordón criminalística; la importancia de la observación, medición, recolección y preservación de los indicios; que medios tecnológicos se tienen para la búsqueda y el análisis en causas de origen dudoso, que significa un protocolo y; la importancia de los especialistas que deben intervenir,explicando la función de cada uno de ellos y la manera que deben ingresar al lugar. En la sección anexos, se podrán observar fotografías ilustrativas y una planilla que se puede utilizar en el lugar del hecho para recolectar la información más importante.

Objetivo general.
¿Conocer el lugar del hecho, importancia y protocolo de trabajo?

Objetivo especifico.
Lugar del hecho, importancia yprotocolo de trabajo.

El objetivo principal de este escrito, es brindar definiciones claras de las distintas partes (cordón criminalística, indicios, especialistas) que participan en el escenario de un hecho, su importancia y la función principal que tiene cada una de esas partes logrando de esta manera brindar un protocolo general de trabajo al investigador (sea o no Criminalista), alcanzandodesarrollar las tareas de manera eficaz.
El objetivo secundario de este trabajo, es permitir a los especialistas (físicos, químicos, forenses), analizar apropiadamente en el laboratorio de análisis específico (donde se encuentran los instrumentos necesarios para los estudios), las características cualitativas y cuantitativas de esos indicios, que se convertirán así, en medio de prueba para elproceso, dotando así a la Justicia de elementos objetivos que permitan esclarecer el hecho investigado.

CAPÍTULO I

LUGAR DEL HECHO
CONSIDERACIONES GENERALES

En este capítulo se explicará a que nos referimos cuando hablamos de lugar del hecho y las partes que lo componen.

PARTES DEL CAPÍTULO

1.1 Definición de lugar del hecho.
1.2 Tipos.
1.3 Principios de análisis.
1.4 Tipos deanálisis.
1.5 Métodos de análisis.
1.6 Objetivo final del correcto análisis.

1.1 DEFINICIÓN

El llamado lugar del hecho o lugar del suceso, se refiere al espacio físico en el cual, se desarrolló una situación, que viéndolo desde la óptica judicial, se pudo producir un homicidio, un suicidio o un accidente. Es por ello, que dicho sitio, se debe considerar como un lugar “sagrado”, ya que en él...
tracking img