Protocolo de transfusiones sanguineas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pagina

1.PROPOSITO 2
2.RESPONSABILIDAD 2
3.DOCUMENTOS REFERENCIADOS 2
4.DEFINICION DE TERMINOS 3
5.CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES HEMODERIVADOS 4
5.1SANGRE TOTAL 4
5.1.2CARACTERISTICAS 4
5.2GLÓBULOS ROJOS EMPAQUETADOS 5
5.2.1 CARACTERISTICAS 5
5.3PLASMA CONGELADO 55.3.1CARACTERISITICAS 5
5.4CONCENTRACION DE PLAQUETAS 6
5.5CRIOPRECIPITADO 6
5.5.1 CARACTERISTICAS 6
5.6GRANULOSITOS 7
5.7ALBUMINA 7
5.8CONCENTRADO DE FACTOR VIII O FACTOR ANTIHEMOFILICO 7
5.9CONCENTRADO FACTOR IX (COMPLEJO DE PROTOMBINA) 7
5.9.1OBJETIVOS 8
5.9.2EQUIPOS 8
5.9.3PRECAUCIONES 9
5.10PROCEDIMIENTO PARA LATRANSFUSION 9
5.11REACCIONES ADVERSAS A LAS TRANSFUSIONES 10

TRANSFUSION DE SANGRE Y HEMODERIVADOS

1. PROPOSITO

Brindar atención de enfermería con calidad y de manera eficiente en la administración de sangre o alguno de sus derivados.

2. RESPONSABILIDAD

Es responsabilidad de la gerencia, quien delega a la subgerencia de Servicios de Salud y coordinación de Hospitalización laaplicación de la presente guía.
Es responsabilidad de la unidad transfusional o banco de sangre el suministrar la sangre o sus derivados con todas las pruebas de
compatibilidad, VIH y con el sello de calidad correspondiente.
Es responsabilidad del medico verificar que la sangre o sus derivados cumplan con todos los requisitos necesarios que garanticen su calidad y de la orden de inicio delprocedimiento dejando por escrito en la historia clínica.
Es responsabilidad de la enfermera verificar el tipo de sangre con el del paciente, que cumpla con todos los requisitos, verificar la técnica aséptica del procedimiento vigilar reacciones y registrar en la historia clínica.

3. DOCUMENTOS REFERENCIADOS

MANUAL DE NORMAS TECNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA BANCOS DE SANGRE. Ministerio deSalud de 1996.
GUIAS DE ENFERMERIA, Instituto Materno Infantil 2003.
Decreto N 1571 de agosto 10 de 1993 articulo 3 Definiciones.
Articulo 45 del decreto 1571 de 1993.
Guía medica, manejo de transfusiones Hospital la Victoria; año 2005. (Dra. Marcela Mora)

4. DEFINICION DE TERMINOS

TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA

La transfusión sanguínea es el procedimiento por medio del cual previaformulación medica y practicadas las pruebas de compatibilidad a que haya lugar, se le aplica sangre total o algunos de sus componentes a un paciente con fines terapéuticos o preventivos (decreto N 1571 de agosto 10 de 1993 articulo 3 Definiciones)
De acuerdo con él articulo 45 del decreto 1571 de 1993 “sangre segura para todos” la transfusión con fines terapéuticos es un arte propio del ejercicio dela medicina por lo cual la practica de este procedimiento debe realizarse bajo responsabilidad de un medico quien debe vigilar en forma constante al paciente durante el procedimiento.

REACCIÓN ANTÍGENO ANTICUERPO

Proceso inmunitario en el cual se reconoce una sustancia extraña o antígeno y estimula la producción de anticuerpos para proteger al organismo. La compatibilidad A-B-O implica unareacción antígeno anticuerpo.

HEMÓLISIS:

Degradación de los hematíes con liberación de hemoglobina; es un proceso normal de la vida del eritrocito, pero puede desencadenarse una forma patológica en otras circunstancias, como en una reacción antigeno-anticuerpo, hemodiálisis y administración de sustancias endovenosas e hipotonicas.

GRUPO SANGUÍNEO

Es una clasificación de la sangre quese toma como base de la presencia o ausencia sustancia de antígenos que se encuentran en la superficie del glóbulo rojo; se han descrito mas de 14 grupos de sistemas, pero los 4 grupos grandes
básico: A-B-AB-O
El AB indica la presencia de los antígenos A y B, el tipo O se caracteriza por la ausencia de ambos. En el plasma la sangre del tipo O pueden encontrarse anticuerpos correspondientes...
tracking img