Protocolo de tuberculosis

RESUMEN

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por el micobacterium tuberculosis (bacilo de koch), que se transmite de persona a persona. En laactualidad la Organización Mundial de la Salud afirma que a nivel mundial 8.8 millones de la población se encuentran infectados por el bacilo de koch.

Motivo por el cual se realizó una investigaciónde tipo cuantitativo, observacional, descriptivo y transversal, donde se determinó el grado de conocimiento que tienen las personas de 15 a 50 años de edad del módulo 6 del Centro de Salud Ometepec,Gro., sobre la Tuberculosis Pulmonar durante el periodo Febrero – Junio del 2010. Las cuales reunieron los requisitos de los criterios de selección, el universo fueron todos los habitantes de 15 a50 años de edad que viven en el modulo 6 del Centro de Salud de Ometepec Guerrero, con una muestra no probabilística por conveniencia al 100%, las variables sociodemográficas fueron: edad, sexo,ocupación, escolaridad y estado civil.

RESULTADOS: De las 256 personas encuestadas, el 56.64% tiene un grado de conocimiento bajo, el 26.95% tienen un grado de conocimiento medio y el 16.41% tiene unalto grado de conocimiento sobre la Tuberculosis pulmonar.

El 75.40% son mujeres y el 24.60% son hombres, el grupo de edad que mayor porcentaje tiene es el 15 a 19 años con un 23.44%. El 17.58 %tienen una escolaridad de bachillerato completo, la ocupación que predominó es ama de casa con un 48.44% y el estado civil de la población es casado con el 47.27%.

CONCLUSIÓN: La mayoría de lapoblación tiene un grado de conocimiento bajo sobre la Tuberculosis Pulmonar, por tal motivo es necesario implementar estrategias para incrementar el conocimiento de esta enfermedad.

INTRODUCCIÓNDebido a su magnitud y trascendencia, la tuberculosis pulmonar representa un problema prioritario de salud pública, que en la actualidad una tercera parte de la población mundial está...
tracking img