Protocolo de tuberculosis

Páginas: 38 (9442 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
RESUMEN

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por el micobacterium tuberculosis (bacilo de koch), que se transmite de persona a persona. En la actualidad la Organización Mundial de la Salud afirma que a nivel mundial 8.8 millones de la población se encuentran infectados por el bacilo de koch.

Motivo por el cual se realizó una investigaciónde tipo cuantitativo, observacional, descriptivo y transversal, donde se determinó el grado de conocimiento que tienen las personas de 15 a 50 años de edad del módulo 6 del Centro de Salud Ometepec, Gro., sobre la Tuberculosis Pulmonar durante el periodo Febrero – Junio del 2010. Las cuales reunieron los requisitos de los criterios de selección, el universo fueron todos los habitantes de 15 a50 años de edad que viven en el modulo 6 del Centro de Salud de Ometepec Guerrero, con una muestra no probabilística por conveniencia al 100%, las variables sociodemográficas fueron: edad, sexo, ocupación, escolaridad y estado civil.

RESULTADOS: De las 256 personas encuestadas, el 56.64% tiene un grado de conocimiento bajo, el 26.95% tienen un grado de conocimiento medio y el 16.41% tiene unalto grado de conocimiento sobre la Tuberculosis pulmonar.

El 75.40% son mujeres y el 24.60% son hombres, el grupo de edad que mayor porcentaje tiene es el 15 a 19 años con un 23.44%. El 17.58 % tienen una escolaridad de bachillerato completo, la ocupación que predominó es ama de casa con un 48.44% y el estado civil de la población es casado con el 47.27%.

CONCLUSIÓN: La mayoría de lapoblación tiene un grado de conocimiento bajo sobre la Tuberculosis Pulmonar, por tal motivo es necesario implementar estrategias para incrementar el conocimiento de esta enfermedad.

INTRODUCCIÓN

Debido a su magnitud y trascendencia, la tuberculosis pulmonar representa un problema prioritario de salud pública, que en la actualidad una tercera parte de la población mundial estáinfectada por Mycrobacterium Tuberculosis, de la cual alrededor de 8 millones de personas desarrollan la enfermedad cada año. 1

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por el Mycobacterium Tuberculosis (bacilo de Koch). Es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad que aun afecta a grandes grupos de población, particularmente áreas marginadas ygrupos vulnerables donde predomina la pobreza, desnutrición y el hacinamiento, como lo es el estado de Guerrero en particular la región de la Costa Chica.

La Secretaria de Salud de México en el 2006 informa que la tasa de casos de tuberculosis pulmonar fue de 14.1 casos por cada 100,000 habitantes 2. Durante el año 2007, Guerrero obtuvo el tercer lugar nacional como uno de los Estados con máscasos de tuberculosis pulmonar .3 Ometepec, Gro., durante el periodo 2005 -2009 registro 124 casos de esta enfermedad. 4

Ante tal situación se decidió realizar el trabajo de investigación para identificar el conocimiento que tienen las personas de 15 a 50 años de edad del modulo 6 del centro de salud de Ometepec, Gro., sobre la tuberculosis pulmonar.

El trabajo deinvestigación se estructuró en cuatro capítulos, los cuales abarcan desde la visualización del problema hasta las conclusiones del mismo.

En el capítulo I se presenta el planteamiento del problema trabajado desde su naturaleza, distribución y magnitud, visualizando la importancia de la situación actual de la tuberculosis pulmonar, la justificación del porque y para que del estudio, incluyendotambién los objetivos generales y específicos que planteados sirvieron de guía para la realización del estudio.

En el capítulo II se encuentra el marco teórico en donde encontramos toda la información científica necesaria respecto al conocimiento de la tuberculosis pulmonar y sus medidas de prevención que sirvió de base para el análisis y comparación de resultados.

En el capítulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protocolo tuberculosis
  • Protocolo Tuberculosis
  • protocolo de tuberculosis
  • Protocolo de tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS