Protocolo De Vegetal (Comparacion d La Flora En Mexico y Veracruz

Páginas: 18 (4382 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Antecedentes
La ubicación y la forma del territorio de la República Mexicana revisten características notables. Sus dos millones de km2 de extensión se hallan más o menos equitativamente distribuidos de ambos lados del Trópico de Cáncer y sus extremos meridional y boreal alcanzan los paralelos 14° 30' N y 32° 42' N, respectivamente.
Con sus más de 20 000 especies probables de plantasvasculares, México tiene una flora más vasta que la de la Unión Soviética y del mismo orden que la de Estados Unidos de América y Canadá juntos. Por esta razón el territorio del país y, en particular, su mitad meridional se considera en la categoría de las zonas florísticamente más ricas del mundo (Wulff, 1937).
Es evidente que la principal razón de la riqueza florística de México reside en su ampliavariedad de condiciones fisiográficas y climáticas (Figura 1). A este respecto es preciso señalar que no solamente es importante la existencia de una gran diversidad de climas, sino también su distribución geográfica. Así, por ejemplo, las numerosas sierras y cadenas montañosas aisladas, al igual que las zonas de clima árido y semiárido, separadas las unas de las otras, contribuyen a la génesis y almantenimiento de endemismos y por lo tanto a la riqueza de la flora (Rzedowski, 2005).

Figura 1 Mapa esquemático de la vegetación de México.
Las adaptaciones son un conjunto de respuestas a la combinación de características climáticas, topográficas, fisiográficas y edáficas de un lugar determinado.
Rosenzweing calculo que las zonas tropicales (0° a 26°), eran casi 3.5 veces más extensas que labiomasa de la Tundra Boreal. Esta mayor extensión territorial de las zonas tropicales tiene varias consecuencias. La primera es que a mayor área, aumenta la probabilidad de que las especies tengan poblaciones de mucho mayor tamaño, lo cual reduce las poblaciones de extensiones occidentales. La segunda es que la mayor extensión supone que se cubren más nichos que pueden actuar como refugios en casode alteraciones ambientales. La tercera razón es que a medida que la extensión es mayor, existe una mayor probabilidad de que se establezcan barreras geográficas que estimulen el aislamiento y la especialización alopática. Finalmente la cuarta razón es que las especies con poblaciones muy grandes parecen evolucionar más rápido.
La hipótesis de Terborg señala que donde se presentan las mayoressuperficies de regiones cálido-húmedas y las características edáficas adecuadas, existe el mayor número de especies tropicales arbóreas y, consecuentemente, la mayor diversidad de especies tropicales.
Miranda y Hernández en el 2002 señalan que en México se reconocen 32 tipos de vegetación (Tabla 1), diciendo así que los tipos de vegetación se han definido fundamentalmente en su fisionomía,derivada a su vez por la forma de vida (biotopo) de sus especies dominantes. Forma de vida y en consecuencia fisionomía son en cierto modo, expresión de los factores del medio, ya sea climático, edáfico o biótico en que un determinado tipo de vegetación o los elementos que lo forman, se desenvuelven.
Las características fisionómicas y de formas de vida de los componentes más importantes de lavegetación sirvieron de base para la detallada clasificación de los 32 tipos de vegetación, a manera de una clave taxonómica. Así, el porte de las plantas (árboles contra arbustos), sus tallos (crasicaules), la forma (aciculiformes o latifoliados), el tamaño (parvifolios o maximifolios), y la textura (crasifolios, etc.) de las hojas, así como su carácter deciduo o permanente de las mismas, la presenciao ausencia de espinas en troncos, los tipos de ramificación etc., son los elementos que, dicotómicamente organizados, sirvieron para diferenciar con precisión cada uno de los tipos de vegetación (Miranda y Hernández, 2002).

Tipo de vegetación Clima

Selva alta perennifolia | Af, Am |
Selva mediana o baja perennifolia | Af, Am |
Selva alta o mediana subperenifolia | Af, Am, Cfa, Cfb |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fauna Y Flora De Veracruz
  • Flora y fauna de veracruz
  • La flora en mexico
  • Flora en Mexico
  • La flora de mexico
  • Mexico D
  • Comparación d la levobupivacaína
  • Comparación Entre Protocolos De Enrutamiento Estado Enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS