Protocolo del aguacate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD UNIVER MILENIUM
PROYECTO AGUACATE
*ELABORO:
MORON RODRIGUEZ ANTONIO
SORIANO OBREGON EDUARDO
PROFESOR:
DAVID CAMPOS RIVERA

MATERIA:COMERCIO INTERNACIONAL

LIC.COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

Mc-401

Comercialización de aguacates mexicanos al mercado de la Unión Europea, Antecedentes, Actualidad y Perspectivas

Introducción
El aguacate es nativo de América. El árbolse originó en México, Centro América hasta Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. La antigüedad registrada de restos fósiles de aguacate encontrados en el Valle de Tehuacán en el Estado de Puebla es de 8,000 años, antigüedad cercana a los 10,000 años del Hombre de Tepexpan, cuyos restos y los de algunos mamuts fueron encontrados en el Valle de México. Los primeros pobladores de América Central ydel Sur y del área central de México probablemente domesticaron al aguacate al descubrir su exquisito sabor.
Los aztecas, mayas e Incas lo representaron como un árbol y su nombre escrito en caracteres latinos es "AHUACATLA". Según el diccionario "ahuacatl" quiere decir "aguacate o árbol del aguacate". El postfijo -"tla" quiere decir "lugar", y se representa por los dientes en el tronco. Por lotanto AHUACATLA o Ahuacatlan se traduciría como "lugar del árbol del aguacate"; este aún lo conservan dos pueblos en el México antiguo, Ahuacatlán en el estado de Nayarit y el ahora llamado aguacatan en el norte de Guatemala.
La franja Aguacatera del estado de Michoacán es una región volcánica reciente que ocupa 7,752 kilómetros cuadrados y representa el 12.9% de la superficie estatal. El climarelevante es templado, húmedo y sub-húmedo, con temperatura media de 8 a 21 grados centígrados y una precipitación anual de 1200 a 1600 mm. También tiene una zona de transición (sub tropical) entre trópico-seco y zona templada (APROAM, 2005).
Actualmente existen 20 municipios productores de aguacate en Michoacán (Fig. 1) y suman 85,709.32 ha (SAGARPA, 2005). Las localidades de Nuevo Zirosto y SanAndrés Coru en ocasiones son consideradas como municipios aunque en realidad pertenecen a los Mpios. De Uruapan y Ziracuaretiro, respectivamente. El 80.8% de la superficie con aguacate en Michoacán corresponde a los municipios de Tancítaro, Uruapan, Peribán, Ario de Rosales, Tacámbaro, Nvo. Parangaricutiro y Salvador Escalante (Cuadro 1). La proyección de la producción para el 2005 es de 856,978toneladas métricas.

Los Municipios autorizados para exportar aguacate a los Estados Unidos y otros países tienen que seguir un programa de trabajo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-066-FITO-2002. Esta norma fue actualizada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de mayo 2002 y establece las especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate. La normamencionada aplica tanto para el mercado nacional como para exportación e incluye la definición de zonas libres de plagas cuarentenarias tales como el barrenador pequeño del hueso (Conotrachelus aguacatae y C. persea), barrenador grande del hueso (Heilipus laurí), barrenador de ramas (Copíurus aguacatae) y la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Los volúmenes exportados de aguacate 'Hass'habían superado las exportaciones de la temporada 200304, aunque faltaban más de 45 días para el término de la temporada 2004-05 (30 de Junio). Los avances al 15 de Mayo 2005 mostraban que las exportaciones de aguacate habían superado en más de 11 mil toneladas al volumen total exportado en la temporada anterior (Cuadro 8). Este incremento fue debido principalmente al aumento en las exportacionesa los EE.UU., cuyo avance 2004-05 mostraba 59,596 ton exportadas y esto es casi 17 mil toneladas más que lo exportado a este país en la temporada 2003-04.
Los siguientes puntos pueden explicar el creciente incremento en las exportaciones de aguacate mexicano hacia todo el mundo:

Esmero en producir y cosechar un fruto de calidad así como en su manejo pos cosecha y empaque para asegurar que...
tracking img