Protocolo del feminicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO
FEMINICIDIO EN CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA

INDICE
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
JUSTIFICACIÓN 6
OBJETIVO GENERAL. 7
OBJETIVOS ESPECIFICOS 7
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 7
HIPOTESIS 7
MARCO TEORICO CONCEPTUAL. 8
MARCO HISTORICO. 9
MARCO LEGAL 10
CRONOGRAMA. 11
BIBLIOGRAFIA 12
INDICE TENTATIVO 13

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Uno de los problemas más impactantes que setiene en Ciudad Juárez Chihuahua, es el feminicidio. A través de los años ha habido en los límites de la frontera de Ciudad Juárez, asesinatos a mujeres que por lo regular tienen el mismo perfil, mujeres muy jóvenes, en su mayoría de barrios pobres y que salen de trabajar de los turnos de noche a altas horas de la madrugada, siendo víctimas propicias para estos asesinos, y que por lo generalsiempre tienen ese actitud de crecer, ya que muchas de ellas, aparte de trabajar, estudiaban en escuelas abiertas tratando de superar la ignorancia en su educación. Las autoridades responsables parece que no tienen todavía la pista para detener a estos asesinos.
Muchos creen que estos asesinatos puedan estar ordenados por una mafia organizada que graba vídeos mientras las mujeres mueren amanos de su torturador para venderlos en el mercado negro.
Lo cierto es que vivir en Ciudad Juárez para las mujeres jóvenes es una amenaza constante hacia su vida y hoy por hoy, no existen pruebas que inculpen fehacientemente a ningún grupo organizado o a ninguna persona en particular de estos atroces crímenes.
Este problema no sólo afecta a las familias de las víctimas, sino a una sociedad,sobre todo a las mujeres que en ella habitan, saliendo a los lugares que comúnmente suelen ir con un pánico y un miedo, dando como resultado una crisis en algunas mujeres de delirio de persecución, miedos, o trastornos más graves que llegan a afectar la vida diaria de las mujeres, pensando que la próxima víctima pueda ser ella, este es un solo aspecto ya que si se habla de la economía en Chihuahua,vemos que es una de las entidades federativas más productivas de México, pero tomando en cuenta que ese porcentaje es por el esfuerzo de las mujeres que trabajan en las maquiladoras, ya que, en muchas ocasiones, o por lo general, son empresas de dueños extranjeros, y que los turnos que hay son verdaderamente terrible, pero por el estado de pobreza en que se encuentran esas mujeres aceptantrabajar. Vemos aquí una pieza clave de este problema, ya que la mayoría de los homicidios que se llevan a cabo, son de mujeres que trabajaban en maquiladoras, y por los horarios en que regularmente suelen salir de dichas empresas. Es por ello, que impacta directamente, ya por esta situación que se vive, muchas mujeres deciden abandonar la entidad federativa e irse a otra. Y esa economía enpotencia puede derrumbarse por que los dueños de las mismas por la problemática existente pueden llegar, o llegan a ya no invertir en ese lugar, o simplemente cerrar, es ahí donde las fuentes de trabajo y la economía se ve afectada.
La realidad es que a pesar de que es una de las raíces de este problema, son las maquiladoras, por los terribles horarios, los dueños de estas, no han hecho nada porimplementar medidas más confiables y confortables para las mujeres que trabajan en ellas.
Y qué decir del sector político, en Ciudad Juárez, la sociedad ya no confía en la impartición de justicia, ya que muchas veces suele ser un anzuelo en las campañas, decir que implementaran medidas para detener el feminicidio, y cuando llegan al poder, restringen información sobre las verdaderas cifras demujeres que fueron víctimas de homicidio o censuran información relevante para no alarmar a sus habitantes. Esto es muy grave, ya que los habitantes ya no creen en la impartición de justicia y en que este problema se pueda resolver, porque ya no existe la confianza y se vuelven indiferentes en lo que pasa.
Lo cierto es que instituciones como Comisión Nacional de los derechos Humanos, y otras...
tracking img