Protocolo del patrimonion in mobiliario federal

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Es utilizado solo por notarios habilitados por el estado especialmente para ello. Este protocolo en el desarrollo federal también será formado por folios y llevara las características del protocolo ordinario.
Art.96.
Los actos jurídicos relacionados con inmuebles en, los que sean parte de la federación y que en los términos que esta ley requiera la intervención del notario se celebrara ante losnotarios del patrimonio inmobiliario federal que nombrara la secretaria entre los autorizados legalmente para ejercer el notariado, cuya lista hará publica.
Protocolo consular.
No es un protocolo que debe llevar el notario pero debe de mencionarse debido a que guarda estrictamente relación con la función fijante en general.
El art. 28 de la ley orgánica de la administración pública federalordena: “a la secretaria de relaciones exteriores el despacho de los siguientes (…) II. Dirigir el servicio exterior, ejercer funciones notariales.
El art.44. De la ley de servicios exteriores mexicanos dispone corresponde a los jefes de oficinas consulares IV ejercer funciones notariales en los actos y contratos celebrados en el extranjero que deben ser ejecutados en territorio MEXICANO, en lostérminos señalados por el reglamento. Su fe pública será equivalente en toda la republica que tienen los actos de los notarios en el distrito federal.
Disposición similar contienen los artículos 85 y 86 del reglamento de la ley del servicio exterior mexicano que han quedado transcritos anteriormente en el tema de fe pública consular.
Normas aplicables al protocolo.
Lo folios.
Los folios queintegran los libros antes señalados deben estar numerados y sellados. De acuerdo con el principio de objetivación de la fe pública.
Restricción a la salida del protocolo.
Articulo 79. Todos los folios y los libros que integren el protocolo deberán estar siempre en la notaria, salvo los casos expresamente permitidos por esta ley, o cuando el notario recabe firmas fuera de ella, lo cual se hará cuandofuera necesario a juicio del notario. Cuando viera necesidad de sacar los libros o folios de la notaria lo hará el propio notario o balo su responsabilidad una persona designada por él.
Numeración de los instrumentos.
La LNDF establece:
Art.86. la numeración de los instrumentos será progresiva, incluyendo los instrumentos que tengan la mención “no paso”, los que se encuadernaran junto con losfirmados.
Cuando se utiliza un folio se cruzara con líneas de tinta y se colocaran al final del respectivo instrumento.
Se puede sustituir los folios utilizados con folios posteriores la utilización debe entenderse por errores de impresión , ya que si el folio se utiliza por su destrucción será imposible colocar al final del instrumento a falta del procedimiento expreso, se recomienda que estoúltimo sea constar al final del instrumento en una certificación notarial.
Encuadernación y certificación de cierre.
Art.91. a partir de la fecha en que se asiente la razón a que se refiere el artículo anterior, el notario dispondrá de un plazo máximo de cuatro meses para encuadernar la decena de libros y enviarla al archivo el que revisara solamente la exactitud de la razón a que se refiere dichoartículo debiendo devolver los libros al notario dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de entrega, con la certificación de cierre de protocolo correspondiente, de lo que el archivo informara el colegio.
A esta certificación, en la práctica, se le llama certificación de exactitud o certificación de cierre.
Dentro del plazo de cuatro meses se comprende tanto el máximo paraencuadernar los libros, sus apéndices e índices, como el límite para enviar al archivo general de notarias la decena de libros a revisión.
El apostilla miento y legalización de documentos.
Al respecto, la LNDF, en su art. 139. Señala “los instrumentos otorgados en el extranjero, una vez legalizados o apostillados y traducidos en su caso, por perito, podrán protocolizarse a solicitud de parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis in mobiliaria USA
  • Protocolo Federal De Preservacion
  • PROTOCOLO FEDERAL DE PRESERVACION EN EL LUGAR DEL HECHO
  • mobiliario
  • Mobiliario
  • Business Protocol In Chile
  • Protocolo Federalismo Fiscal
  • mobiliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS