Protocolo del rio de janeino y respeto a la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de Río de Janeiro

El 29 de enero de 1942 fue firmado el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, diseñado para poner punto final al conflictoecuatoriano-peruano sobre las fronteras entre ambos países
El conocimiento de cómo fue el comienzo y el desenlace del Protocolo de Río de Janeiro, firmado el 29 de enero de 1942 en el palacio deItamaraty (Brasil), debe estar en la memoria de los compatriotas como reflexión constante en pos de la unidad y el amor irrenunciable que harán que logremos el total respeto de lasnaciones del mundo.

Al amanecer del 29 de enero de 1942 durante la Tercera Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores de América, se conminó a nuestro cancillerJulio Tobar Donoso a firmar un instrumento plagado de nulidad que, asimismo, al amparo de una absurda solidaridad americana que no respetó la verdad y la justicia mutiló una inmensa yrica porción del territorio ecuatoriano.

Tengamos presente que el documento fue impuesto a fuerza de una ocupación militar, con antecedentes en la invasión peruana de julio de 1941,que tampoco fue negociado directamente por las partes y que hubo abierta coacción moral sobre los delegados del país, dentro de una falsa mediación abiertamente parcializada, ademásde otras flagrantes violaciones del derecho universal y americano.

Frente a esos hechos y sin más alternativa, el canciller Julio Tobar Donoso estampó su firma en el documento ytambién lo hicieron Alfredo Solf y Muro, canciller del Perú; Summer Welles, subsecretario de Estado de Estados Unidos; y los cancilleres Juan B. Rossetti, de Chile; Enrique Ruiz Guiñazú,de Argentina; y Oswaldo Aranha, de Brasil.

EL RESPETO

Toda manifestación de vida merece respeto. Por favor, pensemos en nosotros, en nuestro mundo, es el único que tenemos....
tracking img