Protocolo del uso del mercurio en odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo para la eliminación de rellenos de amalgama de mercurio-plata por la Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología.
(Traducido y expuesto en www.mercurioenlaboca.org)

Una vez que la eliminación haya comenzado, el vapor de mercurio será liberado continuamente del diente. Durante la eliminación o la colocación de la amalgama el paciente puede ser expuesto a cantidades que sonmil veces mayores que la concentración permisible por la EPA.

PROTECCIÓN DEL PACIENTE
Lo primero en toda mente de un doctor concientizado es la protección del paciente contra la exposición adicional al mercurio. Esto es especialmente cierto en los pacientes con intoxicación por mercurio. El paciente intoxicado por mercurio pudo haber sido expuesto a cantidades variables de mercurio en ladieta, en el ambiente, en su puesto de trabajo o por las amalgamas de plata-mercurio. Todas las formas son acumulativas y pueden contribuir a la carga de mercurio del organismo. La meta de este procedimiento es reducir al mínimo cualquier exposición adicional del paciente, de los dentistas mismos, de sus ayudantes al mercurio.

* Durante el masticado el paciente, está expuesto a nivelesintraorales que son varias veces la concentración de mercurio en aire permitida por la EPA.
* Durante la eliminación o la colocación de la amalgama el paciente puede ser expuestos a cantidades que son mil veces mayores que la concentración permitida por la EPA.
* Una vez que el taladro toca la amalgama la temperatura se incrementa inmediatamente vaporizando el componente de mercurio de laaleación.
Hay 8 pasos que pueden reducir enormemente la exposición de todo el mundo:

1. Mantenga las amalgamas frías: Toda la eliminación debe ser hecha bajo un spray de agua fría con cantidades copiosas de agua. Utilice agua ozonizada. Una vez que la eliminación haya comenzado, el vapor de mercurio será expulsado continuamente del diente.

2. Utilice un succionador de alto volumen: Una extremidaddel succionador de alto volumen debe ser situada cerca del diente (a menos de 1 cm. y medio) en todo momento para evacuar el vapor de esta área del paciente. Pulir la amalgama puede crear niveles muy peligrosos de mercurio y se debe evitar especialmente para el paciente intoxicado por mercurio.

3. Proporcione una fuente alternativa de aire: A todos los pacientes a los que se les elimina o colocauna amalgama se les debe proporcionar una fuente alternativa de aire y debe ser instruido para no respirar a través de su boca durante el tratamiento. Una mascarilla nasal como por ejemplo la que se utiliza con el equipo de anestesia de óxido nitroso es excelente. El aire es mejor y el oxígeno es aceptable aunque no está requerido. Si se utiliza solo aire debe estar limpio y libre del vapor demercurio, preferiblemente tomado desde fuera de la clínica dental.

4. Eliminación inmediata de la aleación de mercurio: Las partículas de la aleación de mercurio deben ser lavadas y aspiradas tan pronto como son generadas. El relleno se debe seccionar y quitar en pedazos grandes para reducir la exposición. Actualmente la Academia Internacional de Medicina y de Toxicología Oral (IAOMT) ha aprobadola eliminación con y sin el uso de un dique de goma. Existe una cierta evidencia para apoyar ambas opiniones puesto que altos niveles de partículas de mercurio y de amalgama se pueden encontrar debajo del dique. Todos los miembros están de acuerdo en que, tanto si se usa o no un dique de goma oral, debe ser instruida para no respirar a través de su boca y no tragar las partículas de amalgamas.Algunos expertos sienten que es mejor quitar la amalgama primero y en seguida aplicar el dique si es necesario realizar procedimientos restaurativos.

5. Lavado y cambio de guantes: Después de que los rellenos se hayan eliminado, saque el dique de goma si fue utilizado y haga un lavado de boca al paciente por lo menos durante 30 segundos con el agua fría y succión. Quítese sus guantes y...
tracking img