Protocolo derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4661 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
La copropiedad en el Derecho Romano

1.1 Origen del derecho de propiedad horizontal
La propiedad ha sido vértice del sistema de vida de todos los pueblos, por lo que en gran medida es el reflejo de la evolución histórica de la sociedad.
En la antigua Roma se consideraba a la propiedad como el derecho de obtener de un objeto toda la satisfacción que pudiera proporcionar. El carácterde derecho absoluto, exclusive y perpetuo de usar, disfrutar y disponer de una cosa (ius utendi, fruendi y abutendi)* del que se invistió la propiedad romana, era acorde con el espíritu que alentaba a su sistema de propiedad.
En la última etapa del Imperio Romano de Occidente comienza la socialización de las instituciones. De esta manera, la propiedad se concibe como una función social.
En elrégimen medieval la propiedad otorgo un poder absoluto a la propiedad, es decir, el dominio se extendió no solo sobre la tierra sino también sobre los que la habitaban: los vasallos.
Este concepto feudal llegar a hasta la Revolución Francesa, etapa en la que se le dio un nuevo giro a la propiedad: el de retornar a la caracterización romana antigua. Magnifico exponente de esta época es el CódigoNapoleónico.
El Código Civil de 1870 de nuestro país defmi6 la propiedad como "el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin mas limitaciones que las que fijan la leyes”. Esta definición fue similar en el Código de 1884.
Según parece, en todos los pueblos, la propiedad en su origen ha sido colectiva: los bienes pertenecían a la tribu.
Propiedad colectiva, familiar, individual. Estas fueron las etapas.La evolución continúa hoy en sentido inverso: la propiedad colecti­va esta reconquistando, en sus modernas concepciones, el lugar que había perdido.
Ante las relaciones de lo urbano y los problemas que genera, tales como: especulación, plusvalía, rentismo y acaparamiento, se anteponen soluciones como: requisa, expropiación y planificación. O sea, ante los conflictos suscitados por un exacerbadoindividualismo en la propiedad urbana, la socialización del suelo se presenta como una realidad futura.
La copropiedad de pisos o departamentos, ha adquirido un desarrollo considerable con la crisis de la vivienda en el mundo contemporáneo.
Para los juristas franceses la indivisión o copropiedad era una situación excepcional, porque decían que era contraria a la naturaleza del derecho de propiedad.Para ello, expresaban, que un derecho de propiedad compartido es necesariamente un derecho debilitado.
Antes de la Revolución Francesa, la copropiedad por pisos no era usual, sino en Grenoble y en Rennes. En Grenoble porque la ciudad, encerrada entre murallas, carecía de espacio y obligaba a la construcción de varios pisos con un elevado costo. En Rennes, porque a con-secuencia de un incendio, quedevasto la población en el siglo XVII, los propietarios urbanos afectados por el siniestro tuvieron que reunirse para construir mediante gastos en común.
En Alemania se le denomina "propiedad en mancomún", que es más bien una propiedad colectiva que una indivisión; la cosa común constituye una especie de patrimonio independiente de sus miembros y su enajenación no puede efectuarse, sino poracuerdo de todos.
Nuestro sistema de propiedad en condominio es más avanzado que la indivisión francesa o que la propiedad en mancomún alemana. Dentro de nuestra legislación vigente, el derecho de los condóminos puede considerarse un derecho doble: derecho de propiedad privativa sobre su departamento, casa, local etc. y derecho de copropiedad con indivisión forzosa, sobre las partes comunes.
1. LaPropiedad por pisos en el Derecho Romano. — Conocidísimos son los apotegmas latinos, nos dice don Jeronirno González, en que ha cristalizado la presunción de que la propiedad del suelo se extiende indefinidamente hacia arriba y hacia abajo. Seria, sin embargo, muy aventurado afirmar que proceden del Derecho Romano, e inútil buscar en el Corpus Juris Civilis los textos correlativos. Lejos de...
tracking img