Protocolo dinamico ospf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE ENRUTAMIENTO DINÁMICO OSPF
1.- INTRODUCCIÓN
OSPF (Open Shortest Path First, El camino más corto primero)
Es un protocolo de enrutamiento jerárquico de pasarela interior o IGP, que usa el algoritmo Enlace de Estados para calcular la ruta más corta posible. Usa cost como su medida métrica. Además, construye una base de datos enlace-estado (link-state database, LSDB) idéntica entodos los enrutadores de la zona.
OSPF es probablemente el tipo de protocolo más utilizado en grandes redes. Puede operar con seguridad usando MD5 para autentificar a sus puntos antes de realizar nuevas rutas y antes de aceptar avisos de estado-enlace. Como sucesor natural de RIP, acepta VLSM o sin clases CIDR desde su inicio. A lo largo del tiempo, se han ido creando nuevas versiones, como OSPFv3que soporta IPv6 o como las extensiones multidifusión para OSPF (MOSPF), aunque no están demasiado extendidas. OSPF puede etiquetar rutas y propagar esas etiquetas por otras rutas.
MD5 es un algoritmo de reducción criptográfico de 128 bits para autentificar a sus puntos antes de realizar nuevas rutas y antes de aceptar avisos de enlace-estado.
OSPF, ha sido pensado para el entorno de Internet ysu pila de protocolos TCP/IP, como un protocolo de enrutamiento interno, es decir, que distribuye información entre routers que pertenecen al mismo Sistema Autónomo.
La letra (O) de OSPF significa abierto en inglés, esto indica que los algoritmos de búsqueda que utiliza es de disposición pública.
2.- MENSAJES DE OSPF

Existen cinco tipos de mensajes del protocolo OSPF:

Hello o Saludo.- seusa para:
* Identificar a los vecinos, para crear una base de datos en mapa local.
* Enviar señales de <estoy vivo>, al resto de routers para mantener el mapa local.
* Elegir un router designado para una red multienvío
* Encontrar al router designado existente.

Descripción De La Base De Datos.- se usa para:
* Intercambiar información para que un router pueda descubrirlos datos que le faltan durante la fase de inicialización o sincronización cuando dos nodos han establecido una conectividad.

Petición Del Estado Del Enlace.- se usa para:
-Pedir datos que un router se ha dado cuenta que le faltan en su base de datos o que están obsoletos durante la fase de intercambio de información entre dos routers.
Actualización Del Estado Del Enlace.- se usa comorespuesta a los mensajes de Petición del estado de enlace y también para informar dinámicamente de los cambios en la topología de la red. El emisor retransmitirá hasta que se confirme con un mensaje de ACK.

ACK Del Estado De Enlace.- se usa para confirmar la recepción de una Actualización del estado del enlace.

3.- MAPA DE RED LOCAL
La creación del mapa de red local en cada router de la red serealiza a través de una tabla donde:
* Fila: representa a un router de la red; y cualquier cambio que le ocurra a ese router será reflejado en este registro de la tabla a través de los registros de descripción.
* Columna: representa los atributos de un router que son almacenados para cada nodo. Entre los principales atributos por nodo tenemos: un identificador de interface, el número deenlace e información acerca del estado de enlace, o sea, el destino y la distancia o métrica.
Con esta información en todos los router de la red el objetivo es que cada router sea capaz de crear su propio mapa de la red, que sean todos idénticos lo cual implicará que no se produzcan bucles y que la creación de este mapa de red local se realiza en los router lo más rápido posible.
Ejemplo
A --- 1--- B --- 2 --- C --- 4 --- D --- 3 --- A
DE A ENLACE DISTANCIA
A B 1 1
B C 2 1
C D 4 1
D A 3 1
B A 1 1
C B 2 1
D C 4 1
A D 3 1
Los routers envían periódicamente mensajes de saludo para que el resto de routers, tanto si pertenecen al mapa local como a un circuito virtual para que sepan que están activos....
tracking img