Protocolo dos arroyos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACION

MATERIA: INVESTIGACION APLICADA IV

“PROTOCOLO DE TESIS”

TEMA: “ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y TURISMO SUSTENTABLE EN LA COMUNIDAD DE DOS ARROYOS MUNICIPIO DE ACAPULCO, GRO.”.

Acapulco, Gro. Septiembre 2010.

Protocolo de investigación

"Organización comunitaria y turismo sustentable en la comunidad de Dos Arroyos Municipio de Acapulco,Gro."

ANTECEDENTES
Durante los últimos años ha sido replanteada la visión que prevalecía sobre el turismo que hasta fechas recientes se limitaba al llamado turismo convencional, basado en los elementos de sol, mar y arena. Como parte de ese replanteamiento, es considerado ahora como una actividad socioeconómica a través de la cual pueden ser cumplidos algunos de los propósitos que se formulanlas autoridades de los distintos niveles de gobierno, tendientes a elevar las condiciones de bienestar de la población.

Es en este sentido y luego que el gobierno federal ha delegado a últimas fechas mayores responsabilidades a los Ayuntamientos, que éstos han incluido en sus políticas de desarrollo al turismo como una alternativa para cumplir sus propósitos centrados en el aprovechamiento delos recursos naturales y culturales, encaminados básicamente a brindar nuevas opciones de empleo para los pobladores.

Estos elementos tienen su base en el desarrollo local sustentable, cuyos principios básicos pueden ser adaptados al turismo para procurar que, en concordancia con ese tipo de desarrollo, cumpla la condición de sustentabilidad y además represente una oportunidad por aprovechar losrecursos de la zona, pero a la vez incorporar a la comunidad de manera real en todos los procesos que correspondan a esta actividad.

Para el caso del municipio de Acapulco, se detecta que no ha implementado acciones para desarrollar la actividad turística, aún cuando dispone de potencial para hacerlo, especialmente en las localidades aledañas en especial de la comunidad de Dos ArroyosMunicipio de Acapulco de Juarez.

El nombre de Dos Arroyos hace mención de dos causes de ríos antes de llegar a la comunidad tiene su origen en el náhuatl; se conforma por el elemento agua; Significa: lugar donde se coge agua.

La comunidad forma parte del municipio de Acapulco, asentado en la parte central del Estado de Guerrero y cuya localización geográfica lo ubica en una posición cercana con elMunicipio de Tierra Colorada y Acapulco, sitio que durante años ha tenido en la actividad turística, uno de sus soportes económicos más importantes.

De acuerdo al INEGI, en 1990 la localidad de dos arroyos contaba con 3 mil 380 habitantes y para el año 2000 estaba proyectada en 4 mil 543. En ese mismo año, su Población Económicamente Activa estaba formada por mil 51 habitantes (poco menos de latercera parte de la población total). De éstos, 217 estaban ocupados en el sector primario; 287 en el secundario y 511 en el terciario. La venta de Ganado, es una de las principales Actividades que llevan a cabo los residentes de Dos Arroyos.

Sus recursos hidrológicos constituyen uno de los elementos esenciales, ya que abastecen de agua para usos doméstico, comercial y de servicios, además decontribuir al desarrollo de la actividad agrícola de riego y de temporal, así como la generación de energía eléctrica.

Entre ellos, destacan sus aguas termales y la presa ubicada cercana al poblado, llamada La Parota que se alimenta de manantiales y ocupa una superficie de 15 hectáreas. Hace 10 años fue desazolvada, lo cual, sumado a los trabajos constantes, la mantienen limpia casi en sutotalidad.

Recientemente, en ella se ha llevado a cabo la cría de carpas y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, fueron sembradas 50 mil, cuyo destino final fue la repartición entre los pobladores.

La presa tiene una salida natural hacia el rio “Los Guajes” donde se llevan a cabo las aguas termales, ubicado a corta distancia de ese recurso hidrológico, alrededor del cual...
tracking img