Protocolo en la mesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El protocolo en la mesa
La mesa es el centro de reunión de amigos, familiares, personas de negocios, políticos... Por ello es un buen lugar para d emostrar los buenos modales, el comportamiento correcto y la buena educación. Desde poner la mesa de una forma elegante hasta cómo utilizar los cubiertos, pasando por todo tipo de temas relacionados con la mesa.

Presidencias:
La presidencia de unamesa, por regla general, es para los anfitriones, salvo que haya una cesión de la misma. En este caso, quien cede la presidencia se situara a la izquierda de quien presida. Se suele ceder la presidencia cuando hay algún invitado de especial relevancia; por ejemplo, si el acto lo organiza una empresa u otra entidad privada e invita a algunas autoridades (por ejemplo, para una entrega de premios).De este modo, definimos al anfitrión o anfitriones como las personas encargadas de presidir una comida oficial o privada. Con frecuencia, nos encontramos una mesa presidida por dos personas. Y como la sociedad evoluciona, aun es más habitual encontrarse dos anfitriones del mismo sexo. En cualquiera de los caso, ambos ejercen la presidencia; pero hacemos una pequeña distinción diferenciando entre:primera presidencia, que es la del anfitrión, y segunda presidencia, que es la que ocupa frente al anfitrión su invitado de honor o pareja.

Ser un buen Anfitrión:
Para ser un buen anfitrión o anfitriones, debemos a nuestros invi tados tratar de la mejor forma posible (con cortesía, naturalidad y simpatía). Si el encuentro es muy formal saludaremos a nuestros invitados en el hall o en laentrada al salón donde tendrá lugar el encuentro. La línea de recepción va de mayor jerarquía a menor. Se saluda a los invitados que van llegando dándoles la mano, y en la medida de lo posible, sin intercambiar demasiadas palabras para no hacer esperar al resto de invitados que vienen detrás. “Ahora bien, siempre que pueda, evite organizar algo tan rígido y protocolario y salude a sus invitados, tanto asu llegada como a su partida, de una forma más sencilla.”

Colocación de los invitados en la mesa:
A la hora de presidir una mesa, los anfitriones deben saber buscar cierta homogeneidad, cierta afinidad, a la hora de escoger a los invitados. De este modo, evitarán la conversación languidezca de los comensales no tengan nada en común. En el caso de que se trate de una cena o comida de empresa,los invitados deben colocarse conforme al cargo ocupado en la empresa, es decir, estableciendo su posición en relación a su jerarquía o cargo. Para ello colocaremos a los anfitriones en las cabeceras de la mesa. A continuación, colocaremos al invitado especial (en el caso de haberlo) cerca de los anfitriones, e incluso a su derecha, en el lugar de honor. Los demás sitios serán ocupados conformeal cargo ocupado en la empresa, de fuera hacia dentro. Si algún invitado no habla nuestro idioma, lo mejor será que lo situemos cerca de otra persona que si hable su idioma, para evitar que quede aislado de las conversaciones. Si por el contrario, se trata de una cena familiar, usaremos el mismo método de colocación. Aunque esta vez, en lugar de tener en cuenta los cargos ocupados en la empresa,ordenaremos a los invitados con respecto a su edad. De forma que los más mayores se situaran en los extremos y lo de menor edad en el centro. Si hay niños pequeños, procuraremos sentarlo cerca de al menos uno de los padres, para que los tengan controlados. Y los mayores sin niños, por orden de cercanía y amistad.

Modo de portarse en la mesa:
En la mesa debemos seguir ciertas pautas decomportamiento. Cuando llegamos a una cena o comida, no debemos ser los primeros en sentarnos, sino que aguardaremos a que lo hagan las personas superiores. Una vez sentados, debemos estar derechos y no apoyar los codos sobre la mesa, sino poner encima nada más que las manos. No debemos estar doblados sobre el plato; para ello tomaremos una distancia moderada que nos ayude a no derramar comida fuera de...
tracking img