CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La principal función del profesional de enfermería es el cuidado, y éste se debe administrar cubriendo todas las necesidadesfisiológicas y emocionales que requiera el usuario. Según Mendes, I. (2002) “El trabajo de enfermería se centra en el cuidado, en las dimensiones de cuidar, gerenciar, educar e investigar, sustentado por losdiversos patrones de conocimientos, competencias y habilidades específicas”. Los conocimientos teóricos son el pilar para lograr un cuidado óptimo y es por ello que se desean expandir por medio de lainvestigación.

Como todas las instituciones, los centros de salud necesitan reglas, pautas o lineamientos de trabajo para lograr una práctica acertada y generalizada por parte de sus empleados.Una manera de lograr prestar un servicio de óptima calidad y eficiencia, es a través del seguimiento de protocolos actualizados preestablecidos para cada especialidad. López, N. (2002) explica que elprotocolo para los cuidados de enfermería es “Una guía de atención escrita, organizada en el proceso de atención de enfermería, que presenta problemas reales frecuentes, potenciales y probables deacuerdo a la patología común” (p.2), en este caso el cáncer cervical como diagnóstico compartido.

Adicionalmente Kozier, B. (1999), refiere que los protocolos funcionan como estándares impresosy planificados de antemano para indicar las acciones que suelen ser necesarias para tratar un grupo concreto de pacientes con características similares. Por lo que se infiere que los protocolos noson más que una serie de lineamientos escritos que sugieren las acciones que se deben tomar frente a usuarios específicos para asegurar la eficiencia y calidad del servicio prestado. De esta manera seestandarizan los cuidados que el profesional de enfermería debe administrar a pacientes con enfermedades o condiciones específicas de acuerdo a sus necesidades.

En la actualidad, el cáncer... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Protocolo Enfermería Cancer Cervical. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Protocolo-Enfermer%C3%ADa-Cancer-Cervical/2915935.html

MLA

"Protocolo Enfermería Cancer Cervical" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Protocolo-Enfermer%C3%ADa-Cancer-Cervical/2915935.html>.

MLA 7

"Protocolo Enfermería Cancer Cervical." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Protocolo-Enfermer%C3%ADa-Cancer-Cervical/2915935.html>.

CHICAGO

"Protocolo Enfermería Cancer Cervical." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Protocolo-Enfermer%C3%ADa-Cancer-Cervical/2915935.html.