Protocolo Enfermería Cancer Cervical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La principal función del profesional de enfermería es el cuidado, y éste se debe administrar cubriendo todas las necesidades fisiológicas y emocionales que requiera el usuario. Según Mendes, I. (2002) “El trabajo de enfermería se centra en el cuidado, en las dimensiones de cuidar, gerenciar, educar e investigar, sustentado por losdiversos patrones de conocimientos, competencias y habilidades específicas”. Los conocimientos teóricos son el pilar para lograr un cuidado óptimo y es por ello que se desean expandir por medio de la investigación.

Como todas las instituciones, los centros de salud necesitan reglas, pautas o lineamientos de trabajo para lograr una práctica acertada y generalizada por parte de susempleados. Una manera de lograr prestar un servicio de óptima calidad y eficiencia, es a través del seguimiento de protocolos actualizados preestablecidos para cada especialidad. López, N. (2002) explica que el protocolo para los cuidados de enfermería es “Una guía de atención escrita, organizada en el proceso de atención de enfermería, que presenta problemas reales frecuentes, potenciales y probables deacuerdo a la patología común” (p.2), en este caso el cáncer cervical como diagnóstico compartido.

Adicionalmente Kozier, B. (1999), refiere que los protocolos funcionan como estándares impresos y planificados de antemano para indicar las acciones que suelen ser necesarias para tratar un grupo concreto de pacientes con características similares. Por lo que se infiere que los protocolos noson más que una serie de lineamientos escritos que sugieren las acciones que se deben tomar frente a usuarios específicos para asegurar la eficiencia y calidad del servicio prestado. De esta manera se estandarizan los cuidados que el profesional de enfermería debe administrar a pacientes con enfermedades o condiciones específicas de acuerdo a sus necesidades.

En la actualidad, el cáncer esuna de las enfermedades que más afecta a la población a nivel mundial. Ésta es definida por Isselbacher, K. (1994) como un conjunto de enfermedades que se caracterizan por su capacidad de modificar los caracteres celulares hacia un fenotipo y genotipo típico de células poco diferenciadas (anaplasia), el crecimiento de las células no regulado de forma adecuada, el origen a partir de una únicacélula progenitora que prolifera y da lugar a un clon de células malignas (clonalidad) y la capacidad de crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo (metástasis). Existen múltiples clasificaciones de la enfermedad según su ubicación, pronóstico, entre otras cualidades; sin embargo todas comparten las mismas características anteriormente mencionadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)(2010) reporta que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Se le atribuyen 7,9 millones de defunciones (aproximadamente el 13% de las defunciones mundiales) ocurridas en 2007, las cuales mismas siguen aumentando, y se calcula que serán 12 millones para el año 2030. Más específicamente, 231 mil mujeres mueren a causa del cáncer cervical en 1990 de las cuales el80% proceden de países en vía de desarrollo como Venezuela.

El Anuario de Mortalidad del Ministerio de Salud Y Desarrollo Social (MSDS) de la República Bolivariana de Venezuela (2005) reporta que el cáncer ocupa el segundo lugar entre las diversas causas de muerte, representando el 15% de la mortalidad diagnosticada en el país, superada sólo por enfermedades del corazón. Adicionalmente elRegistro Central de Cáncer del MSDS, afirma que el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muertes por cáncer en mujeres con una incidencia de 1612 defunciones en el año 2006.

Estas alarmantes cifras de incidencias de cáncer, han sido sujeto del desarrollo de múltiples tratamientos específicos para dicha enfermedad. Hasta el día de hoy las principales modalidades que se utilizan...
tracking img