Protocolo Experimental Determinacion De H2O2 En Una Muestra Comercial

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN
CAMPO 1
QUIMICA.

LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA III

Protocolo del Proyecto 3: Determinación de H2O2 en una muestra comercial

Nombre de las profesoras:
Verónica Altamirano Lugo
Claudia Briones Jurado

Numero de equipo: 4
Integrantes:
Chino Anguiano Gerardo Gabriel
DamiánReyes María Isabel
Fragoso Canales Erick
Velázquez López Leslie Fernanda

Fecha de entrega: 10 de Mayo del 2011

Objetivos:
Realizar una titulación de tipo redox y conocer los parámetros que afectan la cuantitatividad de estas.
Realizar una valoración de tipo indirecta por medio de un análisis volumétrico de tipo redox (yodometria).Cuantificar el contenido de H2O2 en una muestra comercial en este caso la llamada agua oxigenada.
Aplicar el método de especies y equilibrios generalizados junto con los diagramas de tipo Pourbaix para entender el porqué de las condiciones experimentales de esta técnica de cuantificación.

Introducción:
Dado que la mayoría de los elementos poseen más de un número de oxidación es posibledeterminarlos por volumetrías de oxidación o de reducción. Los agentes oxidantes fuertes pueden oxidar una gran variedad de especies reductoras mientras que en la reducción de especies oxidantes se pueden utilizar agentes reductores fuertes.
Loa agentes oxidantes tiene una mayor cobertura que los reductores en vista de que los últimos tienen como limitante su estabilidad frente al oxigeno de laatmosfera. Al primer grupo pertenece el permanganato de potasio y el bromato de potasio las sales de Cerio IV el peryodato de potasio y el yodo. En el segundo grupo los mas utilizados son las soluciones de Hierro II oxalato de sodio acido oxálico y el tiosulfato de sodio.
Las especies por determinar o también denominado analito debe de ser en la muestra el único componente susceptible a la oxidación oreducción y debe de poseer un numero de oxidación bien definido de tal manera que la cantidad utilizada de valorante corresponda únicamente a el analíto.
En algunas ocasiones es posible determinar dos o tres componentes susceptibles a oxidar o reducir utilizando una volumetría rédox diferencial fundamentada en las velocidades de reacción con que las especies se oxidan o se reducen.
Pero en estaocasión nos enfocaremos a el análisis de las valoraciones volumétricas en las cuales hay un cambio de oxidación cuyo caso en especifico es el yodo ya que este tiene una enorme importancia ya que este tiene un distintos estados de oxidación que van desde -1 hasta +7 incluyendo en muchas casos una mezcla de estos distintos estados de oxidación los cuales se dan por lo general cuando participa comoreactantes (la denominada disimulación). Debemos de anticipar ante todo que sea cual sea la reacción que este puesta en juego aquello que se mide de una o de otra manera bien directa o indirectamente son los milimóles ya sea liberados o consumidos de el ion triyoduro – I3.

Los métodos volumétricos involucrados con el yodo podemos dividirlos en diferentes métodos de a cuerdo a la técnica yespecie cuantificada en el caso del yodo se dividen de la siguiente manera:
a) Los denominados métodos indirectos o también denominados yodometria en los que los oxidantes son determinados haciéndolos reaccionar con un exceso de iones yoduro y determinándose el yodo liberado con un reductor estándar como en este caso será el tiosulfato de sodio.
b) Los métodos directos o también denominadosyodimetria en que se utilizan estándares de yodo para determinarse reductores fuertes generalmete en medios neutros o ligeramente ácidos.
En su mínimo estado de oxidación ( como –I) se comporta como reductor de acuerdo a la siguiente semi-reacción
3I-⇄I3- E°=-0.536V
Esta es la base de importantes valoraciones yodometricas dado que en ellas se puede medir el yodo liberado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de Amoniaco en una muestra comercial
  • Determinación del contenido de humedad en una muestra comercial
  • determinacion de una muestra comercial de oxido de zinc
  • Determinación Del H2O2
  • ANTEPROYECTO: DETERMINACIÓN DEL CLORO ACTIVO EN MUESTRAS DE CLORO COMERCIAL
  • Determinación De Acidez En Muestras Comerciales Por El Método De Retrotitulación
  • DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE ÁCIDO ACÉTICO EN UNA MUESTRA COMERCIAL DE VINAGRE
  • Determinación De Ácido Acetico En Una Muestra De Vinagre Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS