Protocolo Exportacion de Artesanias

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Universidad de Guadalajara








Protocolo de Investigación

“Situación en la que se encuentran actualmente los artesanos de Tonalá Jalisco”






7 de diciembre del 2012
Metodología de la Investigación


Planteamiento del problema
Actualmente en Jalisco las artesanías son una parte importante en la economía del estado, debido a que estas son un fuerte atractivoturístico, genera gran cantidad de divisas y crea bastantes empleos en Tonalá. García (2005) menciona lo siguiente:
“La consolidación de la aglomeración de negocios dedicados a la producción, comercialización y exportación de artesanías en Tlaquepaque y Tonalá que han mantenido activa una buena parte de la economía de estos municipios. En Tonalá, el desarrollo del comercio es factor de avance económico”Tonalá se distingue por ser artesanal, esta actividad es realizada en pequeños talleres que utilizan sistemas manuales y técnicas tradicionales lo que permite que los productos elaborados tengan un alto valor artístico. Sus principales actividades artesanales son la alfarería, papel maché, hierro forjado, vidrio soplado entre otras.
Desde la época Prehispánica, el Tianguis4 de los jueves, erael punto tradicional de reunión en la plaza de Tonalá.

Indígenas de diferentes puntos del Valle de Atemajac intercambiaban en este lugar sus mercancías. Con la conquista se respeta esta tradición agregando el domingo, como fecha propia para el trueque. Según información obtenida desde la página oficial del tianguis de Tonalá, actualmente cerca de 3,500 a 4,000 comerciantes s e instalan juevesy domingos entre las calles Juárez, Madero, Cruz Blanca, Santos Degollado y las Avenidas Tonaltecas y Tonalá principalmente.
El Tianguis artesanal se compone actualmente en su gran mayoría por artesanías, además de comida mexicana y artículos no artesanales. Cabe añadir que Tonalá exporta artesanías principalmente a Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Latinoamérica.
La exportación deartesanías representa para Jalisco altos ingresos económicos. Tonalá ocupa el primer lugar en el país en producción artesanal y exporta alrededor de 500 mil dólares al mes. Cuenta con al menos cien vendedores directos, lo que representa un número bajo, considerando que existen más de mil talleres en el municipio, pues casi el 90 por ciento de la población se dedica a la artesanía.
Se Vive n una erade globalización y es necesario que preservar la riqueza cultural para que se logre un progreso económico y social, por lo tanto es importante rescatar, preservar y fomentar el valor tradicional de las artesanías.
Se tiene que impulsar a los artesanos mediante programas de apoyo, promover la apertura de nuevos mercados nacionales y extranjeros que permitan generar nuevas oportunidades decomercialización capacitando a los artesanos e informándolos, para que el sector artesanal de Jalisco alcancen un mejor desarrollo social y económico,.
Para realizar estas exportaciones es necesario llevar a cabo un proceso riguroso, el cual la mayoría de los productores de artesanías lo desconocen, por lo cual les resulta necesario la intervención de intermediarios, los cuales abusan de la ignoranciade los artesanos y les compran sus productos a un precio muy bajo, y lo venden a un precio elevado, siendo ellos los que obtienen la mayor ganancia.
Marco Conceptual
Aduana: Oficina pública de constitución fiscal situada en puntos estratégicos, por lo general en costas y fronteras, encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional demercancías que se importan y exportan desde un país concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, se podría afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicha tributación, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudiera afectar la producción, la salud o la paz de la nación.
Alfarería: Es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla y, por extensión, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion artesanias
  • Exportacion de artesanias
  • Protocolo de exportacion
  • EXPORTACION DE ARTESANIAS DE CERAMICA
  • Exportacion de artesanias
  • Exportacion de artesanias
  • Exportacion de artesania
  • Exportacion De Artesanias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS