Protocolo falta de comunicacion entre jefas de enfermeras y supervisoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES

[pic]

NIVELACIÓN DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

PROTOCOLO COMPLETO

MATERIA: INVESTIGACIÓN APLICADA A PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS

ASESORA: MARTHA C. MERCADO

ALUMNA: PATRICIA RANGEL ROMÁN

FECHA: ABRIL 2010

TITULO

“Deficiente comunicación entre jefes de los servicios clínicos de enfermería y personalsupervisor del I.N.E.R.”

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES:

La definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en un grupo. A través de la comunicación, las personas o animalesobtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptorresponde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).

En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y el desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal permite al individuo influir enlos demás y a su vez ser influido).

La comunicación se manifiesta por etapas sucesivas y no simultáneas o sincrónicas, motivo por el cual, una vez definida, resulta procedente describirla en sus fases o elementos constitutivos como un proceso, esto, es como fenómeno que se descompone en etapas más o menos regulares y secuenciales, teniendo en cuenta la dinámica de movimiento que relaciona loselementos entre sí en todo proceso comunicacional.

En la antigüedad personalidades como Aristóteles afirmaban la presencia de tres elementos fundamentales en la comunicación, como lo son: orador, discurso y auditorio. Hoy en día se habla de: emisor, mensaje y receptor (Berlo, 1979).

Los elementos del proceso de comunicación a través de un modelo generalmente utilizado en la última década yque se deriva de los primeros trabajos de Shannon y Weaver, así como de Schramm son los siguientes:

← Comunicador: La persona con ideas, intenciones, información y que tiene por objetivo el comunicarse.

← Codificación: Es un proceso que convierte las ideas del comunicador en un conjunto sistemático de símbolos, en un idioma que exprese el objetivo que este persigue.

← Mensaje:Es el resultado del proceso de codificación. Aquí se expresa el objetivo que persigue el comunicador y lo que espera comunicar a su destinatario.

← Medio de comunicación: El medio envía el mensaje del comunicador al receptor. En una organización los medios de comunicación pudieran ser: por medio de entrevistas personales, por teléfono, por medio de reuniones de grupo, por fax, memos,carteles, tele-conferencias, entre otros. Vale destacar que los mensajes pueden representarse también de forma no oral, por medio de posturas corporales, expresiones del rostro y movimientos de manos y ojos. Cuando la comunicación de un emisor es contradictoria (el mensaje no oral contradice al oral), el receptor suele dar más importancia al contenido no oral de la comunicación que recibe. Este tipo decomportamiento no oral guarda relación con la capacidad de persuasión del emisor hacia su receptor.

← Decodificación: Es necesaria para que se complete el proceso de comunicación y para que el receptor interprete el mensaje. Los receptores interpretan (decodifican) el mensaje sobre la base de sus anteriores experiencias y marcos de referencia.

← Receptor: Es la persona que recibe y...
tracking img