Protocolo familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS SOLAPADOS

Sistema Familia

Sistema Negocio

5.6 - EL PROTOCOLO FAMILIAR

PROPÓSITO:

Este capítulo trata de forma sucinta sobre como debe redactarse un Protocolo Familiar o Constitución, norma básica que deberá regir, una vez aprobada por todos, las pautas de conducta de todos los miembros de la familia en el seno de la Empresa. Esta Constitución deberá procurar recoger, porconsenso, la voluntad general. La Propiedad -los miembros de la familia- deberá saber que esas soluciones vienen determinadas por aquellos que, en tiempos de paz y según los mayores, deberían ser comportamientos adecuados, no sólo para la defensa de todos los intereses sino, sobre todo, para la continuidad de la empresa. Es muy probable que haya quién se oponga a darse esta “norma”. Deberá tratarde convencerse a esa o esas personas, porque la vida da muchos cambios y lo que hoy beneficia a unos, mañana puede perjudicarles. No se trata de hacer algo conveniente, sólo para unos y no para otros, sino algo objetivo, válido para todos. Veremos por qué es conveniente la actuación de un profesional externo, que con el prestigio y la paciencia suficiente, pueda hacer entrar en razón a los que seopongan. Conoceremos aquí diversos modelos para el estudio de la Empresa Familiar entre los que destaca el de Joan Amat y el de Davis y Tagiuri, así como opiniones del profesor Lansberg sobre las empresas de hermanos y sobrinos, con su pertinente análisis, y tengo la seguridad de que algunos miembros de Empresas Familiares se sentirán identificados con ellas.

5.6. LA CONSTITUCIÓN O PROTOCOLOFAMILIAR.
Este capítulo complementa más extensasmente el inicio del nº 5 al menos en lo que supone una de las Cuestiones Esenciales y el grupo de preguntas, que para la redacción del Protocolo se indican en esa parte inicial. __________________________ Las empresas familiares que tienen el firme propósito de continuidad en el tiempo y de seguir con su crecimiento, tienen que tomar la decisión deplantearse, en algún momento de su vida, cómo van a ser en el futuro las relaciones entre los miembros de la familia y de plantearse una estructuración lo más formal posible de estas relaciones, de manera que se den las mayores garantías a sus relaciones, su unidad, su armonía, la continuidad en la propiedad, la excelencia en la dirección de la empresa, etc. En ocasiones esta relación se plantea porescrito en forma de "Declaración de principios", o concretamente en forma de lo que se ha dado en llamar la "Constitución o

Protocolo familiar", que todos los miembros de la familia en una generación concretan como marco de relaciones que se obligan a cumplir y se esforzarán en vivir. En otras ocasiones estos modos de actuar conforman unas "tradiciones no escritas", pero sí vividas. Lo másconveniente es que se formalice por escrito, en forma de Protocolo que todos los miembros de la familia se dan a sí mismos para gobernarse y que todos sepan a qué atenerse. El Consejo de Familia, de ordinario, es el gobernante y árbitro del Protocolo. ¿Por qué tener una Constitución o protocolo familiar?1: - Para conseguir una mayor ARMONÍA. - Para una mayor CLARIDAD en las relaciones. - Para evitarmanipulaciones. - Para que todos utilicen el mismo lenguaje. - Para fomentar la unidad creativa. - Para conseguir madurar por medio del encuentro. - Para EVITAR CONFLICTOS innecesarios. - Para dar MENSAJES CLAROS A LOS FAMILIARES, y - Para fijar expectativas a UN NIVEL ADECUADO. - Para compatibilizar los intereses de la Empresa Familiar y los individuales. - A fin de facilitar que la dirección porliderazgo y la obligación de información y vigilancia, sean compatibles. - Poder compatibilizar la profesionalidad ejercida por no familiares y el acceso de los miembros de la familia a los puestos de trabajo. Mantener una cierta independencia profesional. - Para clarificar la obligación de INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA versus CONFIDENCIALIDAD.
divorciado viudo separado 3% 15% 3% casado en 2ª...
tracking img