Protocolo familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE PROTOCOLO DE EMPRESA FAMILIAR
FAMILIA DOMINIMEX ELEFANTE. PROTOCOLO DE EMPRESA FAMILIAR
Preámbulo
A fecha de hoy, 10 de Mayo de 2011, y por voluntad e iniciativa de todos los firmantes de este documento, los 5 miembros de la primera y segunda generación de la familia DOMINIMEX ELEFANTE que comparecen y suscriben este Protocolo Familiar, han llevado a cabo un ejercicio de reflexiónconjunta y sincera, compartiendo sus ilusiones sobre el futuro de la Empresa Familiar, analizando las pautas más adecuadas para regular su administración y gestión en orden a preservarla y desarrollarla, deseando que los acuerdos alcanzados queden debidamente reflejados y convenidos en el presente documento.
Los Firmantes de este documento son conscientes que asegurar la continuidad de la EmpresaFamiliar exige un seguimiento continuado y una labor constante de comunicación entre los miembros de la Familia.
Los Firmantes se comprometen a bregar por la unidad de objetivos y un creciente compromiso de sus miembros; la confianza recíproca y el intercambio de conocimientos; la flexibilidad en el trabajo, en los tiempos de dedicación y en las exigencias de dinero; el planeamiento a largo plazode los objetivos; una cultura y una estructura estables; la rapidez en la toma de decisiones.
Los Firmantes afirman que el presente Protocolo constituye una garantía de sus derechos en el proyecto común de asegurar la continuidad de la Empresa. Es visto como la mejor defensa de sus propios intereses.
En coherencia con las aproximaciones al Protocolo realizadas en fechas anteriores, la familiapropietaria estima, llegado el momento, de dotar de un carácter vinculante y obligatorio a sus pactos reconociendo, aún así, que su mayor fuerza radica en expresar la voluntad consensuada de quienes lo suscriben después de un meditado ejercicio de reflexión efectuado con clara abstracción de sus propios intereses personales.
Los miembros de la Familia manifiestan el orgullo y confiabilidad que dapertenecer a ella.

Título I. Miembros del grupo familiar que firman el protocolo.
La primera generación está formada por don Francisco Domínguez (en adelante denominado abreviadamente “FD”), Presidente del grupo de empresas de carácter familiar DOMINIMEX ELEFANTE (en lo sucesivo denominado “Grupo DOMINIMEX”), y su cónyuge, doña Chori Morales (en lo sucesivo denominada “CM”). La segundageneración está compuesta por los cinco hijos de FD y CM: Juan Carlos Dominimex, Manuel Dominimex, Raúl Dominimex, Carlos Dominimex y Francisco Jr Dominimex.

Título II. Historia de la “Empresa Familiar”.
La familia que está detrás de DOMINIMEX comenzó en 1959 con Francisco Domínguez Senior, quien a los 20 años, a la vez que contraía matrimonio con Doña Chori Morales, resolvió comenzar el negocio de lafabricación de acero con cuatro empleados en la Ciudad de Santo Domingo. Francisco compraría la Compañía de Bananos del Oeste, donde trabajó cuatro años como vendedor de bananos. Fue a partir de Bananos del Oeste que este negocio pasó de la compra venta de bananos a la fabricación de “Mangú” para consumo de hogar, ganó audiencia nacional en 1960 con anuncios en diarios nacionales, se extendiódespués a la fabricación de Mangú en tetrapack y luego a la fabricación de Mangú como regalo ejecutivo para distintas empresas nacionales. A mediados del siglo XX, se internacionalizó durante la segunda mitad del siglo pasado y se diversificó desde los años 80, extendiendo la fabricación de Mangú enlatado para empresas extranjeras.
Entretanto, la historia de la familia continúa con el nacimiento delos cinco hijos: Juan Carlos Dominimex, Manuel Dominimex, Raúl Dominimex, Carlos Dominimex y Francisco Jr Dominimex, quienes aprendieron y aprehendieron los valores inculcados por Don Francisco y Doña Chori.
Al día de hoy, Juan Carlos, Manuel, Carlos, Raúl y Francisco Jr. colaboran en la dirección y gestión de la Empresa Familiar y es su deseo que la Empresa fundada por sus padres perdure en...
tracking img