Protocolo fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLOS DE FISIOTERAPIA

DOLOR LUMBAR Y CIÁTICA

DEFINICIÓN
La lumbalgia es un dolor localizado en la parte inferior baja de la espalda acompañada de rigidez, dificultad en los movimientos y contracción involuntaria de los músculos, este dolor aparece cuando la persona está flexionada e impide volver a la posición erguida.
La lumbalgia afecta a deportistas, personas obesas, mujeresembarazadas, personas que permanecen sentadas en forma incorrecta, aquellas quienes hacen esfuerzos para levantar cargas y objetos en forma inadecuada.

El dolor lumbar puede ser Agudo o Crónico.
a) DOLOR LUMBAR AGUDO: Aparece generalmente al agacharse para coger un objeto auque otras veces lo hace sin motivo aparente. Generalmente se inicia al sentirse un cosquilleo en la zona lumbar, que impide ala persona enderezarse y caminar. Esta circunstancia obliga a guardar reposo en cama durante unos días, hasta que el dolor desaparece por completo. Las personas que han padecido lumbago deben tener en cuenta que estarán expuestas a padecer un cuadro similar en el futuro y no siempre por el mismo mecanismo.
b) DOLOR LUMBAR CRÓNICO: Es el dolor que se prolonga más de 6 semanas. A veces es lacontinuación de un lumbago agudo que no ha curado del todo y a veces aparece de forma lenta y progresiva, sin causa concreta que lo desencadene.
Las causas del lumbago son múltiples pero lo podemos dividir en dos grandes grupos:
ORIGEN MECANICO: Son los más frecuentes y radican en alteraciones de la mecánica y estática de las estructuras que forman la columna lumbar. La degeneración del discovertebral, aparición de artrosis en las vértebras lumbares (desgaste de las articulaciones), la existencia de osteoporosis (descalificación vertebral) o de una musculatura lumbar atrófica o de una escoliosis (desviación lateral de la columna) son las causas más frecuentes del dolor lumbar.
El lumbago producido por causas mecánicas puede ser agudo o crónico. Empeora al estar mucho tiempo de pie o cuandose mantiene posturas incorrectas de forma prolongada. Cualquier actividad de sobre carga aumenta el dolor y generalmente se alivia o desaparece por completo al estar en reposo en la cama.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
ORIGEN INFLAMATORIO: Las causas de esta clase de lumbago tienen su origen en enfermedades que producen inflamación de los tendones o articulaciones próximas. La enfermedad más conocida es laEspondilitis Anquilosante (es una enfermedad de tejido conectivo caracterizado por una inflamación de la columna vertebral y de las grandes articulaciones provocando rigidez y dolor).

El dolor en este tipo de origen inflamatorio es diferente, este generalmente aparece en la noche o madrugada obligando a la persona a levantarse de la cama.

RELACION ENTRE LUMBAGO Y CIÁTICA.
Una de las causasmás frecuentes de lumbago es la afección del disco vertebral. Cuando esto sucede el disco se va agrietando y fragmentando, lo cual hace que en su conjunto o una parte de él puede deslazarse hacia atrás. Si esto ocurre de forma brusca, el disco quedará fuera de su sitio habitual, produciendo una hernia discal, lo cual originará un lumbago agudo. Esta parte del disco herniado hará contacto con laraíz nerviosa más cercana, originando intenso dolor en la parte posterior del muslo y pierna que lo llamamos CIÁTICA. Esto puede estar acompañado de hormigueo y falta de fuerza en la pierna.

VALORACIÓN:
Anamnesis.
Inspección: Se ve como camina, si tiene dolor en la parte posterior de la pierna, si hay hormigueo.
Signo para la lumbalgia
Signo de valsalba: Paciente en prueba se le pide queestornude o tosa y si siente dolor en la región lumbar es positivo.
Signo de Fabare: flexión de rodilla, abd, rotación externa y se hace presión hacia abajo en la rodilla y el paciente siente dolor en la región lumbar.

SIGNOS DE CIÁTICA:
Signo de Lassague. Se hace para comprobar si hay dolor en la parte posterior de la pierna. Paciente en supino, se levanta la pierna afectada a 45 grados y si...
tracking img