Protocolo h323

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo h.323

a) Descripción del protocolo

En 1996, La ITU emitió la recomendación H.323 titulada "Sistemas Telefónicos Visuales y Equipos para Redes de Área Local que proporcionan unaCalidad de Servicio No Garantizada".
Esta Norma fue la base de los primeros sistemas de Telefonía Internet ampliamente difundidos. El protocolo H.323 hace referencia a una gran cantidad de protocolosespecíficos para codificación de voz, establecimiento de llamadas, señalización, transporte de datos y otras áreas, en lugar de especificar estas cosas en si. Forma parte de la serie de protocolos H.32x,los cuales también dirigen las comunicaciones sobre RDSI (H.320), RTC o
SS7.

b) Aspectos de la licencia, propietaria o libre

El hecho de que NetMeeting, un cliente H.323 desarrollado porMicrosoft para Windows 95, 98, 2000 y Windows NT, se entregue de forma gratuita, es prácticamente una garantía de que esta es la norma que hay que cumplir.

c) Usos que se da a este protocolo

H.323 esutilizado comúnmente para Voz sobre IP (VoIP, Telefonía de Internet o Telefonía IP) y para videoconferencia basada en IP. Es un conjunto de normas (recomendación paraguas) ITU para comunicacionesmultimedia que hacen referencia a los terminales, equipos y servicios estableciendo una señalización en redes IP. No garantiza una calidad de servicio, y en el transporte de datos puede, o no, ser fiable;en el caso de voz o vídeo, nunca es fiable. Además, es independiente de la topología de la red y admite pasarelas, permitiendo usar más de un canal de cada tipo (voz, vídeo, datos) al mismo tiempo.Además tiene las siguientes funciones básicas:
- Autenticación y control de admisión, para permitir o denegar el acceso de usuarios.
- Proporciona servicios de control de llamada.
- Servicio detraducción de direcciones (DNS), de tal manera que se puedan usar nombres en lugar de direcciones IP.
- Gestionar y controlar los recursos de la red: Administración del ancho de banda.
- Localizar los...
tracking img