Protocolo habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
yUNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA

ESTANDARIZACIÓN DE PARÁMETROS CUANTIFICABLES DE HABLA EN ADULTOS NORMALES CHILENOS.
Claudia Bahamonde Díaz Javiera González Jara Macarena Martínez Oportus María Magdalena Muñoz Montes

TUTOR PRINCIPAL Flga. Lilian Toledo Rodríguez.

TUTOR ASOCIADO Flgo. Rafael González Victoriano

ASESOR METODOLÓGICO Ilse López BravoSantiago-Chile 2007

-2-

-3-

A nuestros padres, hermanos e hijo, quienes siempre nos apoyaron durante este largo proceso.

-4-

AGRADECIMIENTOS
Este seminario de investigación ha requerido de un gran esfuerzo y dedicación por parte de las autoras. Sin embargo, éste no hubiese sido posible sin el aporte de nuestra tutora Lilian Toledo, quien siempre se mostró dispuesta acolaborar, atendiendo las dudas y propuestas que fueron surgiendo en el camino.

No podemos dejar de mencionar a cada una de las personas que nos ayudaron en la realización de nuestras evaluaciones, a través de la gestión realizada para colaborar con la obtención de nuestra muestra. En este sentido, agradecemos a la Sra. Carmen Lacalle, porque gracias a su gentileza pudimos evaluar a adultospertenecientes a las dependencias de la Municipalidad de Providencia. Del mismo modo, mencionar a la Sra. Rosa Muñoz y a la Sra. Ana Natalia Arias, quienes permitieron las evaluaciones realizadas en la Municipalidad de Santiago y Municipalidad de Conchalí, respectivamente.

Por último, pero no menos importante, reconocemos a cada uno de los 90 sujetos evaluados, porque el tiempo que nos entregaron fueprimordial para lograr nuestros objetivos, y que en términos generales, fue fundamental para el desarrollo de la investigación.

-5-

RESUMEN
Los test de producción de habla son comúnmente aplicados en la clínica fonoaudiológica, especialmente en el estudio de los trastornos de habla y su diagnóstico diferencial. La utilidad y validez de estos test depende de datos normativos, los cuales noexisten en nuestro país, utilizándose en la actualidad normas extranjeras. Este estudio pretende establecer datos normativos preliminares de los parámetros cuantificables del habla en adultos normales chilenos entre 40 y 69 años de edad. Se formuló un protocolo con los siguientes parámetros: Tiempo Máximo Fonatorio (T.M.F.) de los fonemas /s/, /i/ y /a/, movimientos orales, velocidad del habla,diadococinesias y habla automática. Se evaluó a 90 adultos normales de entre 40 y 69 años. Este grupo fue dividido en tres segmentos de edad: 40-49, 50-59 y 60-69 años Al finalizar el proceso de análisis de los datos se obtuvo en promedio: para el T.M.F. de /s/, /a/ e /i/, 19.68, 15.65 y 18.74 s. respectivamente; repetición de sílabas /pa/, /ta/ y /ka/, 33.09; 33.10 y 30.32 repeticiones/5 s.respectivamente; serie /pa-ta-ka/: 11.04 repeticiones/5 s.; velocidad de lectura: 157.46 palabras/minuto. La evaluación de habla automática a velocidad normal y a máxima velocidad registró un tiempo promedio de 9.42 y 4.72 s. respectivamente. Si comparamos estos valores con datos extranjeros, se observa grandes diferencias en los movimientos orales y en la velocidad de lectura, mientras que en los parámetrosde fonación, respiración, repetición se sílabas y serie /pa-ta-ka/, no se observó grandes diferencias.

-6-

SUMMARY
The speech production tests are commonly applied in the speech, language and hearing clinic, specially in the study of speech disorders and their differential diagnosis. The usefulness and validity of these tests depends on normative data, which do not exist in our country,being used at present foreign standards. This study seeks to establish preliminary normative data of quantifiable parameters from speech in normal chilean adults between 40 and 69 years old. A protocol was formulated with the following parameters: Maximum Phonation Time (M.P.T.) of phonemes /s/, /i/, and /a/, oral movements, speed of speech, diadochocinesis and automatic speech. 90 normal adults...
tracking img