Protocolo investigacion, aceite de canola como reductor en los niveles de lipidos

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

Es sabido que la hipercolesterolemia (HCL) es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como arterosclerosis y los infartos al corazón, que son la causa principal de mortandad (World Health Organization, 2008). La Secretaria de Salud Publica (SSP) en 2004 reveló que 43.3% de la población en México de 44.1 años de edad promedio, mostraron prevalenciaglobal de hipercolesterolemia, de las cuales el 44% de las mujeres mostraron un mayor índice de HCL a diferencia de los hombres con 42.2%.

Por otro lado el colesterol está involucrado en varias funciones: mantenimiento de las membranas celulares, fabricación de vitamina D, producción de hormonas, así como un posible auxiliar en la conexión de las células cerebrales (Tyler, et al; 2009). Elcolesterol total plasmático es la cantidad total transportada en el torrente sanguíneo. Este transporte, dada su insolubilidad, se realiza mediante la unión a proteínas, formando así las lipoproteínas plasmáticas. Según su densidad son denominadas lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL) (Laguna y Piña-Garza, 1979). HDLestimula la salud cardiovascular, se encarga de extraer el colesterol de los tejidos para que se almacenen en el hígado y posteriormente sean excretados. Mientras tanto el LDL es la parte antagónica en el sistema circulatorio, en exceso tiende a acumularse dentro de las arterias bloqueándolas, lo cual puede derivar en un infarto, entre otras consecuencias no menos graves (Tyler, et. al,.2009).

Se hacomprobado que un nivel elevado de colesterol del tipo LDL es el principal responsable de hipercolesterolemia (Krieger, 1998). Los tratamientos usados desde hace décadas como los fibratos y los captadores de ácidos biliares presentaban efectos secundarios, lo que dio pauta para el uso de estatinas (Miller, 2001). Sin embargo aunque la utilización de estatinas produce un efecto secundariorelativamente bajo, estas producen al ser combinadas con otros fármacos en especial los fibratos, un raro fenómeno conocido como rabdomiolisis, cuya enfermedad provoca la ruptura de las fibras musculares llegando a ocasionar la muerte del paciente. Lo que derivó en el retiro voluntario del fármaco (Baycol), justificando asi la búsqueda de nuevas alternativas medicas (Miller, 2001).

El aceite decanola es principalmente utilizado en la preparación de alimentos y es altamente recomendado para su consumo por su elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados (acido oleico). En recientes estudios epidemiológicos se ha observado un menor índice de enfermedades cardiovasculares en aquellas poblaciones que siguen una dieta mediterránea alta en ácidos grasos monoinsaturados, en general el acidooleico (Innis, et al., 1999). Se ha comprobado que el aceite de canola reduce los niveles de triglicéridos, además de disminuir significativamente los niveles de colesterol en el plasma sanguíneo e incrementa los niveles de HDL, en ratas (Baba, et al. 1999). En pasados estudios se observó en cerdos, que al ser tratados con una fórmula 100% pura en aceite de Canola mostraron una menor presencia en elnúmero de plaquetas a diferencia de otros tratamientos, además de una reducción en los niveles de lípidos (Innis, et al; 1999). También se ha comprobado en monos que una dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados es capaz de reducir los niveles de LDL hasta en un 30%, (Wilson, et al; 2000).

En el presente proyecto se evaluara el efecto del aceite de canola sobre los niveles de colesterol enratones sometidos a una dieta rica en lípidos.
OBJETIVOS PARTICULARES

Determinar el efecto del aceite de canola sobre los niveles de colesterol total, HDL, LDL y triglicéridos en el plasma sanguíneo de ratones sometidos a una dieta alta en colesterol acompañada de aceite de canola

Determinar el efecto del aceite de canola sobre los niveles de colesterol total, acumulado en el hígado de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceite De Canola
  • Como realizar un protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion como aser
  • como hacer un protocolo de investigacion
  • aceite de canola
  • ACEITE REDUCTOR
  • Como elaborar un protocolo de investigación jurídica
  • Cuidado con el aceite de canola, es cancerígeno,.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS