Protocolo investigacion, efecto de alcohol y drogas en estudiantes de pachuca hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUAFACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓNSECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO | |

Protocolo de investigación

CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN ESTUDIANTES DE PACHUCA, HIDALGO

Presentan:

Estela Rojas Guiot / Clara Fleiz Bautista / María Elena Medina Mora Icaza / Ma. de los Angeles Morón / Melanie Domenech Rodríguez

(LRI Felipe Gerardo OjedaChavarría, matrícula 251222)

JUSTIFICACIÓN:

Día con día se hace más evidente el aumento en los índices de consumo de drogas entre la población juvenil pues se trata de una situación que, por los problemas que ocasiona tanto desde el punto de vista personal como desde el comunitario, se refleja en los diferentes ámbitos sociales. Sin embargo, las cifras de consumidores de alcohol y drogas y lasconsecuencias para la salud no presentan una situación uniforme en el país, por lo que es necesario estudiar su distribución por entidad; en este trabajo se aborda el fenómeno en la comunidad estudiantil de la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

OBJETIVOS:

Objetivo General:
Determinar la prevalencia del consumo de drogas y bebidas alcohólicas entre estudiantes, así como la relación de este consumo convariables socio-demográficas, tiempo libre, actos antisociales, normas y conflictos familiares, entre otras.

Objetivos específicos:
1. Dar a conocer las prevalencias del consumo de alcohol y de otras drogas.
2. Identificar los conflictos, las normas familiares y las percepciones del consumo entre los familiares y amigos.
3. Conocer los problemas, las razones para beber y los actosantisociales más frecuentemente asociados al consumo.
4. Comparar estas variables entre los grupos de usuarios y no usuarios de alcohol y drogas.

ANTECEDENTES

En la Encuesta Nacional de Adicciones realizada en 1988 se encontró que 51% de la población entre los 18 y 65 años de edad consumía alcohol; 82% eran hombres, y 44%, mujeres; y en el grupo de 15 a 18 años 46.8% bebían alcohol. Detodas las regiones en que se dividió al país, la región centro (formada por las entidades de Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) fue la que tuvo el porcentaje más alto de personas con síndrome de dependencia al alcohol. En esta misma zona del país se han observado las cifras más altas de cirrosis hepática y el consumo de bebidas alcohólicas es uno de losprincipales factores asociados a dicha enfermedad. En 1995 las tasas de mortalidad por cirrosis hepática en el estado de Hidalgo fueron las más elevadas en el país. Según la misma encuesta de 1988, 4.7% de la población del país había consumido otras drogas diferentes al alcohol o al tabaco, y los jóvenes (entre 12 y 34 años) presentaron la cifra más alta 8.5%. Se observaron tendencias similaresen la segunda Encuesta Nacional de Adicciones levantada en 1993.
En el caso concreto de la población de estudiantes, el alcohol también es la droga que ocupa el primer lugar de consumo. En la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas en la Comunidad Escolar realizada en 1991 con muestras representativas de las 32 entidades del país, 49.6% había probado bebidas alcohólicas; 3% declaró beber cinco omás copas una o dos veces por semana, 40 hombres y 10 mujeres de cada 1 000,10 y en el estado de Hidalgo 1.4% de los estudiantes lo hacían; 2.1% eran varones y el 0.5% mujeres. En esta investigación nacional de 1991, 14.7% de los alumnos del país tomaron alcohol en el mes previo a la encuesta, y en el estado de Hidalgo la cifra fue ligeramente inferior, esto es, 10.1%. Respecto al consumo dedrogas ilegales y médicas, los datos de esta misma encuesta indican que Hidalgo ocupó el tercer lugar (10.4%) en el número de consumidores, después de Baja California (12.9%) y del Distrito Federal (11.2%), comparadas con todas las demás entidades del país tienen mayor edad y trabajaron de medio tiempo durante el año anterior a la encuesta. Los consumidores de drogas y de altas cantidades de...
tracking img