Protocolo Investigazion

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO
CUARTO AÑO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

MORBILIDAD
Estudio prospectivo sobre las causas más frecuentes de morbilidad en los pacientes atendidos en la Clínica Parroquial del Municipio San Juan Ostuncalco del Departamento de Quetzaltenango, durante losmeses de Octubre a Diciembre 2012.


Quetzaltenango, Octubre de 2012

Trabajo de Investigación correspondiente a los alumnos del cuarto año de la carrera de Medicina” del Centro Universitario de Occidente, Universidad de San Carlos de Guatemala.

ASESOR: DRA. ROXANDA POCOM

PARTICIPANTES

NOMBRE | CARNET |
Ingrid Rosario Velásquez Lorenzo | 200930237 |
Eva Alejandra Santizo Paz |200930839 |


I.MARCO CONCEPTUAL
1.1 Antecedentes del Problema
El síndrome del intestino irritable (SII) es el trastorno funcional gastrointestinal más común, es altamente prevalente y un motivo de consulta frecuente. Se estima que alrededor de un 3% de las consultas de atención primaria son debidas a esta afección. El SII tiene un curso benigno y se caracteriza por la presencia desíntomas gastrointestinales recurrentes, como dolor y distensión abdominales junto con alteraciones en el hábito deposicional, en ausencia de trastornos metabólicos o estructurales que justifiquen los síntomas. A pesar de no ser aparentemente un problema de salud grave, puede inducir a cirugías innecesarias y el impacto en la calidad de vida de los pacientes afectados es considerable, especialmenteen los que padecen síntomas moderados o graves.

Se tiene conocimiento de este síndrome desde el siglo XIX, sin embargo, es en 1965 cuando Truelove y Chaudhary lo definen como colon irritable.Con una mayor información en relación con su patología, cambió el concepto de la ubicación anatómica y se denominó síndrome de intestino irritable (SII), término que se utiliza hasta la fecha. Es unpadecimiento muy frecuente que causa ausentismo laboral en países como Brasil y Estados Unidos.
El enema de bario es un estudio radiológico del intestino grueso, también llamado colon, se estudia el colon ascendente, el transverso, el descendente y el recto.  Con mucha frecuencia se observa también el intestino delgado en su porción distal y a veces el apéndice si está presente.
Este estudio permitedemostrar procesos inflamatorios como la colitis causada por amibiasis, también se pueden detectar úlceras o divertículos.  El enema de bario está indicado para la detección de tumores benignos como son los pólipos y para demostrar tumores malignos como el cáncer.   Este procedimiento también se lleva a cabo en pacientes con diarrea, con estreñimiento, con síndrome de intestino irritable y enpacientes con pérdida de peso y cambios en los hábitos intestinales, en especial está indicado en los que tienen sangrado del tubo digestivo.  Es posible además el estudio de enfermedades menos frecuentes como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa.
En Guatemala existen pocos antecedentes acerca de estudios enfocados a los pacientes que cursan con síndrome de intestino irritable en quienes serealiza enema de bario como método diagnóstico así como de los hallazgos que con mayor frecuencia se pueden evidenciar, sin embargo se conoce que este estudio por imágenes de rayos X del tracto GI inferior es un procedimiento mínimamente invasivo que rara vez genera complicaciones, por lo general proporciona información suficiente para evitar más procedimientos invasivos tales comola colonoscopía, las reacciones alérgicas son muy poco comunes, no queda radiación en el cuerpo de un paciente luego de realizar el examen de rayos X y no tiene efectos secundarios en el rango diagnóstico.

En un estudio realizado por el departamento de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios de Sololá sobre Trastornos Intestinales en Guatemala de todos los pacientes estudiados el 21% presentaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigazion
  • La Investigazion
  • Planeacion del proyecto de la investigazion
  • Protocolos
  • Protocolo
  • Protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS