Protocolo ip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO IP

Nivel de red: Protocolo IP

Funciones de la capa de red
La capa de red define cómo tiene lugar el transporte de tráfico entre dispositivos que no están conectados localmente en el mismo dominio de difusión. Para conseguir esto se necesitan dos elementos de información:
* Una dirección lógica asociada a cada puesto de origen y de destino.
* Una ruta a través de la redpara alcanzar el destino deseado.
La capa de red es independiente de la del enlace de datos y, por tanto, puede ser utilizada para conectividad; aquí se usa la estructura lógica de direccionamiento.
Los esquemas de direccionamiento lógico se utilizan para identificar redes en un ‘internetworking’ de redes y la ubicación de los dispositivos dentro del contexto de dichas redes. Estos esquemas varíanen función del protocolo de capa de red que se utilice.
Direcciones de la capa de red
Las direcciones de la capa de red (denominadas direcciones lógicas o virtuales) se sitúan en la Capa 3 del modelo de referencia OSI. A diferencia de las direcciones de la capa de enlace de datos, que suelen residir en un espacio de direcciones plano, las direcciones de la capa de red poseen habitualmente unaestructura jerárquica en la que se definen primero las redes y después los dispositivos o nodos de cada red. En otras palabras, las direcciones de la capa de red son como direcciones postales, que describen el lugar de residencia de un individuo por medio de un código postal y una dirección (calle). El código postal define la ciudad, provincia o estado, mientras que la dirección representa unaubicación específica dentro de esa ciudad. Esto contrasta con las direcciones de la capa MAC, de naturaleza plana. Un buen ejemplo de dirección plana podría ser el sistema de numeración del Rut o identidad, donde cada persona posee un número único que lo identifica.
EL Protocolo IP
IP (Internet Protocol) es el protocolo de nivel de red en ARPANET, el sistema de comunicaciones que tradicionalmentehan utilizado los sistemas Unix, y que nació a principios de los años ochenta. IP es un protocolo no orientado a la conexión, por tanto, carece de seguridad en la entrega de paquetes. Cuando una comunicación que utiliza el protocolo IP para transferir los paquetes de datos necesita seguridad, ésta debe ser proporcionada por otro protocolo de capa superior como, por ejemplo, el protocolo TCP.
Laidea inicial de diseño para IP fue la de confeccionar un protocolo capaz de conducir paquetes a través de distintas redes interconectadas, por tanto, es un protocolo especialmente preparado para que sus paquetes sean encaminados (utilizando routers) entre las distintas subredes que componen una red global. IP es el protocolo base para las transferencias de datos en Internet, y por extensión, en lamayoría de las redes actuales.
El protocolo IP acepta bloques de datos procedentes de la capa de transporte (por ejemplo, desde el protocolo TCP que opera en el nivel de transporte) de hasta 64 kbytes. Cada bloque de datos debe ser transferido a través de la red en forma de datagramas. Para llevar a cabo este transporte, normalmente la capa de red debe fraccionar los datagramas en un conjunto depaquetes IP, que han de ser ensamblados en el destino, para que el mensaje sea al final reconstruido con fidelidad. Al ser IP un protocolo sin conexión, cada paquete puede seguir una ruta distinta a través de la internet. El protocolo de capa superior (TCP o UDP) será el encargado de la gestión de errores.
Un datagrama IP consta de una cabecera y un campo de datos. La cabecera tiene una longitudvariable y se compone fundamentalmente de una parte fija de 20 bytes y de un resto variable que convierte a IP en un protocolo muy flexible de cara a nuevos diseños futuros. Los campos de que consta la cabecera son los siguientes:
Nota: Entendemos aquí internet (en minúscula), no como la red de redes base de la web (Internet), sino como la red formada por la interconexión de varias redes de área...
tracking img