Protocolo Ip

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Desde que el ser humano tiene capacidad de comunicarse ha desarrollado mecanismos y sistemas que le permiten establecer esta comunicación a distancias superiores.
Cuando surgieron los ordenadores, se sintió la necesidad de interconectarlos para que se pudiesen comunicar entre sí como lo hacemos los humanos.
El protocolo IP está en su mayoría implementado de la mano del protocolo TCP, ycomúnmente es referido como TCP/IP. IP es un protocolo que proporciona mecanismos de interconexión entre redes de área local y TCP proporciona mecanismos de control de flujo y errores entre los extremos de la comunicación.

Fig. 1 Interacción del protocolo
Para que exista comunicación entre equipos se necesitan varios protocolos cada uno con una función determinada, en la siguiente imagen podemos ver larelación de IP con los demás.

Fig. 1 Protocolos incluidos en IP
El protocolo Internet interactúa por un lado con los protocolos host-a-host de alto nivel y por otro con el protocolo de la red local.
IP contiene cuatro protocolos:
* ARP: Protocolo de Resolución de Dirección (Address Resolution Protocol).
* RARP: Reverse Address Resolution Protocol
* ICMP: Internet Control MessageProtocol
* IGMP: Internet Group Management Protocol
El IP es un protocolo de interconexión de red orientado a datagrama. Por tanto, no dispone del concepto de circuito virtual, de manera que no es capaz de recuperar tramas perdidas, ni de garantizar que las tramas se entregarán en el orden correcto –puesto que los paquetes pueden seguir caminos diferentes y, por tanto, sufrir retardosdiferentes–, ni que el ritmo de recepción sea el adecuado para que el receptor procese convenientemente los datos.
Direcciones IP
El protocolo de Internet maneja principalmente direcciones. Las direcciones IP son únicas para cada máquina. Para ser precisos, cada dirección es única para cada una de las interfaces de red IP de cada máquina. Si una máquina dispone de más de una interfaz de red, necesitaráuna dirección IP para cada una.
Las direcciones IP tienen una longitud de 32 bits (4 bytes).
Para representar una dirección, se suele escribir los 4 bytes en decimal y separados por puntos. Por ejemplo:
212.45.10.89
La numeración en IP sigue una filosofía jerárquica. Cada dirección está formada por dos partes. Una corresponde a la red y la otra al host.
Para conseguir que no haya ningunadirección igual, Internet dispone de una organización denominada Internet Network Information Center o InterNIC que se dedica a esta tarea. En la actualidad, esta entidad delega la responsabilidad de la asignación de direcciones a entidades regionales. Las direcciones se asignan por grupos o redes, no individualmente.

Fig. 3 Clases IP
* Las redes de clase A reservan el primer byte comoidentificador de red y los tres restantes como identificadores de estación. El primer bit del primer byte vale 0, por tanto, en Internet sólo puede haber 128 redes de clase A (con 224 estaciones cada una como máximo). Hace mucho tiempo que ya no queda ninguna para asignar.

* Las redes de clase B tienen 16 bits para cada campo; los dos primeros bytes del identificador de red valen 1 0, por tanto,hay 16384 (214) redes de, como mucho, 65 536 estaciones. De clase B no queda ninguna para asignar.

* Las redes de clase C reservan 24 bits para el identificador de red (con los tres primeros bits 1 1 0) y los 8 restantes son para el identificador de estación.

* Clase D Utilizado para los multicast se puede enviar un paquete de un host a un grupo seleccionado de host.

* Clase E  Laclase E se utiliza para propósitos experimentales solamente. Como la clase D, es diferente de las primeras tres clases.

La clase A está pensada para grandes empresas o corporaciones, con muchos terminales por identificar; la clase B, para corporaciones medianas; la clase C, para entornos mucho más pequeños; la clase D está destinada al tráfico multicast IP, y la clase E, de momento, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protocolo IP
  • Protocolo ip
  • Protocolo ip
  • Protocolo IP
  • Ip, protocolos TCP/IP, servicios
  • Análisis de protocolos tcp/ip
  • Protocolos TCP/IP
  • Protocolos tcp/ip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS