Protocolo juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ausencia de mecanismos observables para la restitución de garantías violadas en el juicio de amparo.

• Introducción
En el derecho mexicano, el amparo es un instrumento de justicia que tiene como finalidad hacer respetar las garantías individuales a favor de todos los gobernados del Estado, y en la actualidad constituye además la última instancia de impugnación de los procedimientosjudiciales, administrativos y aun de carácter legislativo, por lo que su tutela comprende el orden jurídico nacional contra las violaciones cometidas por cualquier autoridad, siempre que esas transgresiones acarreen una afectación personal y directa a los derechos de una persona jurídica, sea física o moral.
Sin embargo, es la declaración del cumplimiento de las sentencias que conceden el amparo yprotección de la Justicia federal el acto más trascendental para los intereses del quejoso, en virtud de que la persona afectada por un acto de autoridad que se apartó de las normas constitucionales, obtiene la recuperación material de su libertad o de sus bienes, o bien, el reconocimiento de sus derechos sustanciales o procesales, que fueron materia de sus pretensiones en la demanda de garantíasrespectiva.
Pero, ¿qué sucede cuando el órgano de control constitucional se pronuncia con relación al restablecimiento de las garantías individuales del promovente en forma positiva? Es decir, ¿cuando declara que el agraviado ha sido restituido en el goce de sus derechos violados, y en cambio, el impetrante de amparo no está conforme con tal determinación? ¿el quejoso promueve en este casoalgún medio o mecanismo para conseguir su cabal observancia? o ¿interpone un nuevo juicio de garantías siguiendo los lineamientos de la sentencia de amparo?
El propósito de esta investigación es evidenciar que los mecanismos que existen para lograr el cabal cumplimiento de las sentencias de amparo son inobservados, ya que el quejoso prefiere promover un juicio de amparo antes que agotarlos.Desde luego reconozco que la indagación del tema no es nada fácil, puesto que se carece de doctrina jurídica al respecto y el problema es muy complejo. Por tal razón esa situación hace más interesante el estudio de la presente investigación.

• Planteamiento del problema

El marco jurídico del juicio de amparo exige en su tramitación un elevado nivel de tecnificación, por lo que una vez quese ha obtenido de la justicia federal su amparo y protección, se pensaría que ha sido suficiente para conseguir la restitución de las garantías individuales transgredidas, las cuales integraron el acto reclamado materia del mismo; sin embargo, en numerosas ocasiones no sucede así, ya que el juez de Distrito, una vez que dicta la sentencia que accionó el juicio de garantías puesto a su consideracióny concede al quejoso la protección y amparo de la justicia federal, espera que dicha sentencia cause ejecutoria para requerir a la autoridad responsable y aun para que aquella que no reviste dicho carácter, dé cumplimiento al fallo protector. Por ello, luego de que la responsable acredita haber restituido al agraviado en el goce de sus garantías constitucionales violadas, el Tribunal de ControlConstitucional analiza el expediente de amparo con la finalidad de calificar el cumplimiento de la resolución, y en seguida emite un acuerdo de pronunciamiento con el cual ordenará dar vista al quejoso. Posteriormente, acuerda el archivo del expediente como asunto concluido.

Sin embargo, en ocasiones los quejosos no quedan satisfechos con la determinación que el órgano jurisdiccionalfederal formula declarando cumplida la sentencia de amparo ejecutoriada, y para combatir dicho acuerdo no promueven recurso de queja por exceso o en defecto en su cumplimiento, inconformidad, incidente de ejecución o la ejecución sustituta, sino que promueven un nuevo juicio de amparo, tomando en consideración los lineamientos de la resolución de amparo.

Lo anterior, en primer lugar genera...
tracking img