Protocolo justicia restaurativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO:

LA JUSTICIA RESTAURATIVA Y EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO EN MÉXICO.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

 Antecedentes:

Actualmente estamos frente a un proceso de cambio del sistema de justicia penal, según PAVARINI en su obra Descarcerización y mediación en el sistema penal, esto responde a dos factores “por un lado, el crecimientodesproporcionado del territorio penal en razón del crecimiento de las funciones disciplinarias propias del estado social; por el otro lado, la crisis de los sistemas de socialización primaria”.

El sistema de justicia penal vigente en nuestro país es un diseño complejo de instituciones que buscan ante todo mantener la convivencia pacífica entre los miembros de una sociedad, haciendo de la amenaza penalel último argumento del poder del Estado. En este argumento se han desarrollado mecanismos para controlar el derecho de sancionar por parte del Estado, y se rodean de garantías fundamentales a todas las personas que se ven amenazadas por el proceso penal, como el patrimonio y la misma libertad de la persona.

En un principio el mecanismo utilizado para sancionar o castigar a quien violentaba underecho ajeno, fue la venganza privada, la cual se consideraba suficiente para dar por satisfecha la sanción o consecuencia. Ya han quedado atrás las épocas en que la victima de la infracción penal no contaba en el proceso.

Derivado de las aportaciones teóricas de ciencias como la Criminología y la Victimología, se empieza a cuestionar el sistema penal infraccional, y se replantea lanecesidad de volver a considerar a los protagonistas del conflicto, especialmente a la victima. Nace la inquietud de volver a un sistema en el que se restauren los nexos entre la victima, el ofensor, la sociedad y los encargados de administrar justicia. Si bien el crimen suele producir un lógico enfrentamiento entre el autor del delito y el ofendido, el sistema penal vigente logra que el distanciamientose convierta en definitivo e irreversible.

La situación de crisis de la Administración de Justicia en México y Latinoamérica en general hace que se recurra a una reforma al sistema de justicia penal en México, por lo que nace la necesidad del Estado en recobrar la paz social, así como la confianza por parte del gobernado en sus instituciones.

La búsqueda de un mejor acceso a la justicia, haresultado en la implementación de medios alternativos a la intervención jurisdiccional en la solución de los conflictos. Se ha insistido en la necesidad de impulsar estas alternativas como soporte a los mecanismos jurisdiccionales, a los fines de disminuir el número de los litigios a los que se enfrentan las instituciones encargadas de administrar justicia en nuestro país.

El 18 de junio de2008 se concretó una extensa reforma penal en materia de seguridad pública, justicia penal y delincuencia organizada. Quizá sea la reforma penal de mayor alcance desde 1917. En algunos rubros representa un gran acierto para mejorar el sistema de justicia; en otros sectores se registran algunos retrocesos. A grandes rasgos estas reformas suponen, nuevos códigos, nuevas estructuras, formas deorganización y facultades para los órganos jurisdiccionales.

Ahora bien, según Ulpiano la noción de justicia es “dar a cada uno lo suyo”, y esta se encuentra íntimamente relacionada con el concepto de justicia restaurativa que ha sido implementado en el mundo desde hace mas de 20 años. Idea que está basada en las tradiciones indígenas de Norte América y Nueva Zelanda y que más que nada da lugar ala reparación del daño, a través de la discusión y la interacción entre el victimario, la víctima y la sociedad.

Así pues, en base en el documento “The Origins of Restorative Justice” de May Leung, los orígenes de la Justicia Restaurativa entonces se remontan como ya se dijo, a la cultura indígena en Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y la mayoría de culturas tribales en el mundo. Por...
tracking img