Protocolo Kioto

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
A. Plan de Investigación

El propósito de la siguiente investigación es analizar cómo lo acordado en el Protocolo de Kioto del año 1997 complementa lo instituido en la Convención Marco de las Naciones Unidas de 1992 y cómo esta última compensaba las necesidades ambientales al año 1990.

Se explicará el contexto de la firma de la Convención y se analizarán sus puntos débiles, los cualesllevarían a la necesidad de la elaboración del Protocolo, analizando los cambios que este plantea, con la finalidad de profundizar en cómo estos cambios podrían marcar la verdadera diferencia entre un mundo decadente y uno encaminado su rehabilitación.

B. Resumen de la información encontrada

Convención marco de las Naciones Unidas

Es una Convención firmada en la Cumbre de Río de Janeiro, dondese discutieron una serie de cambios necesarios a hacer en la emisión de gases invernadero, con la finalidad de disminuir el impacto del hombre sobre el clima de la Tierra.

Se manifestó la necesidad de tomar mediadas sobre el cambio climático en 1988 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero no es hasta el año 1992 en el cual se redacta el acuerdo.

La Convención pone como acuerdo “laestabilización de las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático”[1]; además afirma que debería lograse en el plazo suficiente para que no afecte a la economía y los ecosistemas puedan adaptarse naturalmente al cambio, entre otros aspectos.

Reconoce que todos los países son responsables del cambioclimático, además de eso, es necesario diferenciar el grado de impacto que tiene un país en vías de desarrollo y uno industrializado, como se verían afectados por el cambio, y que tanto pueden cambiar sus políticas medioambientales sin detener su desarrollo, tomando en cuenta la economía vulnerable de los países subdesarrollados.

Los compromisos tomados son de carácter general y abstracto, puesmencionan que es necesario desarrollar, promover y aplicar tecnologías y prácticas que reduzcan la emisión de gases invernadero, sin especificar en que cuales ni algo similar.

Sin embargo, si mencionan compromisos específicos para los países desarrollados (miembros de la OCDE y la Comunidad Europea), los cuales deben cumplir además de los generales.

Protocolo de Kioto

En 1995 se celebra enBerlín la I Conferencia de las Partes, donde se manifiesta la necesidad de tomar más medidas para luchar contra el cambio climático después de la Convención. Lo más destacable de esta conferencia fue el “Mandato de Berlín” el cual puso de manifiesto la insuficiencia de los acuerdos existentes hasta ese momento, siendo evidente la necesidad de la existencia de un Protocolo que definiera lasmedidas o políticas para reducir las emisiones[2].

En la II Conferencia de las Partes, celebrada en Génova en 1996, se anunció que existía influencia humana en el clima, por lo cual se debían tomar medidas más drásticas, lo cual se publicaría como la Declaración de Ginebra.

La III Conferencia tomó lugar en Kioto, en 1997, de la cual parte el Protocolo de Kioto, asumiendo desde un principio que senecesitarían asumir mayores responsabilidades ante el cambio climático.

Siendo este confirmado como un cambio constatable desde la III Conferencia, se tomaron las siguientes medidas, por mencionar algunas:
-Reducción como mínimo del 5% de las emisiones en el período comprendido entre 2008 y 2012[3].
-Los países deben trabajar y hacer lo posible para lograr esas reducciones en orden a darcumplimiento a las disposiciones del Protocolo y así para el año 2005, a demostrar que ha habido un avance y mejora en lo que se refiere a los compromisos adoptados.
Esto se propone con la finalidad de enmendar las faltas de lo acordado en la Convención, ante los nuevos descubrimientos sobre el calentamiento global al año 1997.

C. Evaluación de las fuentes

Se tienen como fuente los libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo De Kioto
  • Protocolo de Kioto
  • Protocolo de kioto
  • Protocolo Kioto
  • Protocolo de kioto
  • kioto protocolo
  • PROTOCOLO DE KIOTO
  • protocolo de kioto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS