Protocolo Mamografia

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
PROTOCOLO MAMOGRAFIA

La mamografía es el estudio diagnóstico que se realiza en las mamas, mediante rayos X. Comprende tres proyecciones primarias: oblicua, lateral y cráneo caudal. (1) La mamografía es utilizada como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en las mujeres que no tienen síntomas (mamografía de exploración). Se puede utilizar paradetectar y diagnosticar enfermedades mamarias en mujeres que tienen síntomas tales como masas, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica). (1)

[pic]
[pic]

Estudios observacionales han permitido identificar estos factores y estimar la magnitud del riesgo asociado a ellos. Se han clasificado en factores de riesgo mayores aquellos que aumentan en 2 o más veces el riesgo y factores de riesgomenores los que aumentan en menos de 2 veces el riesgo.

• Factores de Alto Riesgo:
o Portadores de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2.
o Historia familiar. Familiares de 1° o 2º grado con cáncer de mama bilateral; cáncer mamario antes de los 50 años sin mutaciones demostradas; familiares con cáncer de mama en dos generaciones; cáncer de mama y ovario; familiar varóncon cáncer de mama. Se recomienda investigar la historia familiar de cáncer en tres generaciones sucesivas.
o Radioterapia de tórax antes de los 30 años de edad por cáncer, usualmente de origen linfático.
o Antecedentes de lesiones histológicas precursoras: hiperplasias atípicas, neoplasia lobulillar in situ, atipia plana.

o Antecedente personal de cáncer de mama.En mujeres mayores de 40 años con antecedente personal de cáncer de mama, el riesgo relativo de un nuevo cáncer fluctúa entre 1.7 y 4.5. Si la mujer es menor de 40 años el riesgo relativo se eleva a 8.0

o Densidad mamográfica aumentada (controversial). El aumento de la densidad mamográfica mamaria ha sido identificada como factor de riesgo de cáncer de mama en diferentes publicaciones.Sin embargo, existe controversia con relación a la cuantificación del riesgo según la magnitud de la densidad. Existe necesidad de ensayos clínicos prospectivos para definir el grado de riesgo de cáncer de mama según el tipo o extensión del aumento de densidad mamográfica.

o Secreción por el pezón, con o sin masa palpable. (dependiendo de las características de la lesión).


•Factores de Riesgo Bajo:
o Edad. Como factor aislado es muy importante en el riesgo de cáncer de mama. A mayor edad, mayor riesgo. La incidencia de cáncer de mama a los 80-85 años es 15 veces más alta que a los 30-35 años. En estudios de prevención se considera alto riesgo a partir de los 60 años.
o Historia familiar en parientes de 1º, 2° o 3° grado, después de los 60 años deedad.
o Factores reproductivos.
▪ 1) Menarquia precoz y menopausia tardía. Ello conlleva a una mayor exposición a ciclos menstruales durante la vida de la mujer lo que aumenta en alrededor de 30% el riesgo de cáncer de mama. Por la misma razón, la ooforectomía bilateral antes de los 40 años disminuye el riesgo en aproximadamente 50%.
▪ 2) Nuliparidad yprimer parto después de los 30 años se asocia con aumento del riesgo en un tercio.
o Enfermedades mamarias benignas proliferativas: adenosis esclerosante, lesiones esclerosantes radiales y complejas (cicatriz radiada), hiperplasia epitelial ductal florida, lesiones papilares y fibroadenomas complejos.
o Sobrepeso después de la menopausia: existe relación entre Índice Masa Corporal(IMC) elevado y riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas. El riesgo relativo es 1.26 con IMC sobre 21.
o Ingesta crónica de alcohol: la ingesta de alcohol produce un aumento de 7% de riesgo de cáncer de mama por cada 10 grs. de alcohol adicional consumido diariamente. El consumo de alcohol se asocia a mayor riesgo de desarrollar tumores RE (+).
o Algunas terapias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamografia
  • Mamografia
  • Mamografias
  • Mamografia
  • Mamografia
  • MAMOGRAFIA
  • mamografia
  • Mamografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS