Protocolo mango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

El mango es originario de Asia, particularmente de la India, Asam, Birmania y la península Malaya. Fue introducido al continente Americano por dos vías: a México y a la costa Oeste del continente desde Filipinas, y a la costa Este de Brasil desde la India. Con los tipos de mango que hay en México y en el Noreste de Brasil se puede predecir con cierta seguridad la región de Asiade donde vinieron estos primeros tipos de mangos (Mosqueda, 1983).

Los monoembrionicos poseen un solo embrión en la semilla y los poliembrionicos mas de uno, existiendo en la actualidad la controversia acerca de los orígenes específicos de estos grupos, coincidiendo muchos autores en que el primero es originario del nordeste de la india y adyacencias de Myanmar (Birmania), siendo luegodisperso y adaptado a regiones con clima monzónico (periodos de sequía y lluvia). El segundo grupo (poliembriónicos) es considerado oriundo del sureste asiatico (Indochina y Filipinas). Los dos grupos de variedades se encuentran cultivadas en zonas tropicales y subtropicales estando la mayoría entre los 30º LN y 30º LS (Arias, 2004).

Los mangos que vinieron originalmente de Manila a México eran en sumayoría poliembríonicos, es decir, su semilla, al tener varios embriones nucleares, reproduce generalmente todas sus cualidades de la planta madre (Arias, 2004).

La fertilidad del suelo en su conjunto, es una cualidad del suelo que resulta de la interacción de un grupo de características (contenidos de elementos que se denominan nutrimentos esenciales, pH, sales, propiedades físicas etc.) conun conjunto de exigencias de las plantas que son de interés. La evaluación de la fertilidad en los suelos con fines agronómicos es el proceso mediante el cual se diagnostican problemas nutricionales en suelos y/o cultivos y en base a ellos se hacen recomendaciones de fertilizantes. Un diagnostico completo no sólo incluye los problemas de fertilidad si no también, como las condiciones ambientales(suelo-planta-clima) podrían incidir en una mejor producción del cultivo (Casanova, 1991).

Durante 1994, se reportó una superficie de 138,262 hectáreas con mango en la República Mexicana, de las cuales el 94 por ciento se localizó en nueve entidades federativas, entre las que destacaron por su producción: Veracruz, Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Colima Chiapas y Jalisco. Según laFAO en 1991, México ocupaba el segundo lugar de producción a nivel mundial después de la India. Nuestro país es además líder mundial en exportación de mango como fruta fresca, cuyos principales destinos son: Estados Unidos, Canadá, Francia, y Japón (Casanova, 1991).


En la región Oriente del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, especialmente en los municipios de Chahuites, San Pedro Tapanatepec,Santo Domingo Zanatepec, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán, por sus características climatológicas y edáficas han permitido que el cultivo de mango prospere, con una superficie de más de quince mil Has. Sembradas, causando un gran impacto en la economía de la región.



II. OBJETIVOS


2.1 Objetivo general

Conocer las características físicas y químicas de los suelos en el cultivode mango en San Francisco, Ixhuatán, Oaxaca.


2.2 Objetivos específicos

1. Determinar las características y propiedades físicas del suelo.
2. Determinar las características y propiedades químicas del suelo.
3. Describir el crecimiento del cultivo de mango en estos suelos.


Ill. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la población de San Francisco Ixhuatán, no existen estudios dereconocimiento de las características físicas y químicas del suelo para el cultivo del mango. La demanda de producción actual provoca un incremento en la producción de este fruto. La fertilización de este cultivo; no toma en cuenta las características del suelo; mediante la aplicación de mejores técnicas y dosis de fertilización adecuadas se puede mejorar las propiedades de los suelos y de esta...
tracking img