Protocolo marasmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5731 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
La MPC grave e una enfermedad desastrosa. Es demasiado común en los países de tercer mundo, donde hasta el 25% de los niños pueden estar afectados; en estos países, es un factor importante en las elevadas tasas de mortalidad en los niños menores de 5 años.
La MPC se refiere a un espectro de síntomas clínicos caracterizados por una ingestión inadecuada en la dieta de proteínas ycalorías para cumplir con las necesidades corporales. Desde un punto de vista funcional existe dos compartimientos de proteína somática, representado por los músculos esqueléticos y el compartimiento de proteína visceral representado por los almacenes de proteína en los órganos viscerales, fundamentalmente en el hígado. Estos dos compartimientos están regulados diferentemente, el compartimientosomático está afectado más intensamente en el marasmo (deficiencia calórica) mientras que el compartimiento visceral se agota mas intensa en el Kwashiorkor (deficiencia de proteínas). Antes de comentar las manifestaciones clínicas de las dos formas polares de la mal nutricio grave, se hacen algunos comentarios sobre la valoración clínica de la hipo nutrición y algunas de sus característicasmetabólicas generales.
El diagnostico de la MPC es obvio en sus formas más graves. En las formas e leves a moderados el abordaje habitual es comparara el peso corporal para una talla determinada con las tablas normalizadas; otros parámetros también son útiles, incluyendo la evaluación de los almacenes de grasa, la masa muscular y las proteínas séricas. Con una pérdida de grasa, el principal almacén deenergía, el espesor de los pliegues cutáneos esa reducido.
Si el compartimiento de proteínas somática se catabóliza, la reducción resultante en la masa muscular se refleja por una reducción de la circunferencia del brazo.
La medición e las proteínas séricas (albumina, transferina y otras) proporciona una estimación de lo adecuado del compartimiento de proteína visceral. Las victimas más habitualesen todo el mundo de la MPC son los niños. Un niño cuyo peso está por debajo el 80% de lo normal se considera mal nutrido.
La malnutrición puede manifestarse de muchas maneras. El Marasmo y el Kwashiorkor son los dos extremos de la enfermedad y existe bastante solapamiento. El marasmo se refiere a la mal nutrición producida primeramente por la reducción marcada en la ingestión calórica. Da lugara una reducción mayor del 60% del peso corporal ajustado respecto a la altura y el sexo. Un niño con Marasmo sufre retraso del crecimiento y perdida muscular.
La pérdida de masa muscular es el resultado del catabolismo y agotamiento del compartimiento proteico somático. Esto parece ser una repuesta de adaptación que sirve para proporcionar al cuerpo aminoácidos como fuente de energía.
Resultainteresante el comportamiento de proteína visceral, que se supone que es más preciado e importante para la supervivencia, se agota solo marginalmente, y de aquí que los niveles de albumina sérica sean normales o solemnemente estén ligeramente reducidos; además las proteínas del musculo, también se moviliza la grasa subcutánea y se utiliza como combustible
Con estas pérdidas de musculo y grasassubcutáneas, las extremidades están emaciadas en comparación, la cabeza parece demasiado grande respecto al cuerpo. Hay anemia y manifestaciones de deficiencias de múltiples vitaminas y existe evidencia de una inmunodeficiencia. Particularmente en la inmunidad celular mediada por los linfocitos T. De aquí que habitualmente las infecciones concominantes estén presentes e impongan un stress adicionala un cuerpo debilitado.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1 Matriz de hechos y explicaciones
HECHOS | EXPLICACIONES |
SOCIAL | La población más vulnerable son los niños ya que son los que requieren de muchos alimentos ricos en todas las vitaminas y proteínas, para un eficiente y adecuado desarrollo. |
ECONOMICO | La abundante demanda y la poca oferta de alimentos y el difícil acceso de...
tracking img