Protocolo material punzocortante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE ENFERMERIA
CAMPUS XALAPA

PROTOCOLO DE INVESTIGACION
“MANEJO INADECUADO DE MATERIAL PUNZOCORTANTE
EN EL CENTRO DE SALUD MIGUEL ALEMAN”

JOSEFINA LOPEZ TORRES.
LUCIA DOLORES RAMOS FUENTES.
MARIA VERONICA MORALES PEREZ.

FACILITADOR: DRA. GEORGINA AZAMAR ARIZMENDI

JUNIO 2011

Contenido

1.- Antecedentes 3
2.-Planteamiento del problema. 83.- Justificación. 8
4.- Hipótesis 9
5.- Objetivos. 9
6.- Metodología. 10
6.1.- Tipo de estudio 10
6.2- Definición de la población de estudio 10
6.3.-Muestra 10
6.4.-Tamaño de la muestra 10
6.5.- Ubicación espacio temporal 10
6.5.1 Criterios de inclusión. 10
6.5.2 Criterios de exclusión 10
6.5.3 Criterios de eliminación 10
6.5. Definición operacional de la entidadnosológica 11
6.6 Cuadro de variables con definiciones operacionales. 12
6.7 Forma de procesamiento de la información 15
7.- Análisis estadístico 16
8.- Recursos 16
9.- Ética 17
10.- Cronograma de trabajo 18
11.- BIBLIOGRAFIA 19
12.-ANEXOS 21

1.- Antecedentes

El área de salud es de uno de los sectores con mayor riesgo ocupacional. Los trabajadores de la salud se exponen diariamente amúltiples riesgos ocupacionales, muchos de los cuales son nuevos y su prevención representa un desafío para los trabajadores y profesionales de la salud. (1)
El número de lesiones y enfermedades ocupacionales sufridas por los trabajadores del sector salud se ha incrementado en la última década, su atención representa un desafío al requerir un abordaje preventivo y medidas de tratamientooportuno. La exposición ocupacional a riesgos biológicos, particularmente a agentes patógenos de la sangre, necesita intervenciones de manera prioritaria. (1)
La organización mundial de la salud (OMS), en el 2007, reporto que 2 millones de trabajadores de ese sector, a nivel mundial, han experimentado exposición percutánea a enfermedades infecciosas anualmente. Las lesiones percutáneas constituyen lacausa más común de exposición ocupacional a sangre. Alrededor del noventa por ciento de las exposiciones ocupacionales ocurren en países de desarrollo, y causan enfermedad severa y muerte en los trabajadores de la salud.
Latinoamérica tiene la prevalencia más elevada de transmisión por virus de la hepatitis b (VHB), en los trabajadores de la salud. El porcentaje de infecciones atribuible por causaocupacional es de cincuenta y dos por ciento para este virus, sesenta y cinco por ciento para el virus de la hepatitis c (VHC) y siete por ciento para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/Sida ).(1)
Las lesiones percutáneas por agujas son las responsables del cuarenta por ciento de las infecciones por VHB, cuarenta por ciento de las infecciones por VHC y veinticinco por ciento de lasinfecciones por VIH/Sida, del total de carga de enfermedades ocupacionales. (1)
Los residuos generados en los establecimientos de salud presentan riesgos y dificultades especiales en su manejo, debido al carácter infeccioso de alguno de sus componentes. En la década de los 80, con el advenimiento del sida, comenzaron a dedicársele espacios crecientes. (2)
En 1989, se firmó el convenio de Basileasobre el control de los desechos peligrosos y su eliminación final, el cual ha contribuido a la toma de conciencia a nivel internacional sobre esta problemática. (3)
Los problemas de los desechos peligrosos tienden a ser especialmente graves en países en desarrollo en los que no existen tecnologías para el adecuado tratamiento y disposición final de los desechos peligrosos generados fundamentalmenteen el sector industrial. (3)

En México, de acuerdo al artículo 3 fracción XXXII de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, 8ª edición 1993 y a la norma NOM-052 ecol-93, define a los Residuos Peligrosos Biológicos-Infecciosos (RPBI), como “aquel que contiene bacterias, virus u otros microorganismos con capacidad de causar infección o que contiene o puede contener...
tracking img