Protocolo maternidad gestante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN PROTOCOLAR

El derecho es un fenómeno vivo, que cambia de acuerdo a la sociedad, y que ha intentando siempre preservar los bienes jurídicos de mayor jerarquía, sin embargo, en el Distrito Federal se dieron por vencidos a esta tarea vulnerando el derecho a la vida con la legalización del aborto, antes de buscar soluciones que, además de preservar la vida del producto de laconcepción, protegieran la vida y salud psicoemocional de la madre.
Por esta razón se promueve una solución civil al embarazo no deseado, con secuelas menos trágicas tanto para el concebido no nacido, como para la madre, por medio de la maternidad gestante, vista como una adopción prenatal.

ESTADO DE ARTE

Entre otros títulos a ser consultados, han sido utilizados los siguientes:
Martínez-PeredaRodríguez, J. M., Massigoge Benegiu, J. M., La maternidad portadora, subrogada o de encargo en el Derecho español¸ Editorial Dykinson, Madrid 1994.
Lema Añón, Carlos, Reproducción, poder y Derecho, Editorial Trotta, Madrid, 1999.
Carcaba Fernández, María, Los problemas jurídicos planteados por las nuevas técnicas de procreación humana, Biblioteca de Derecho Privado, 55, J. M. Bosch Editor, Barcelona,1995.
Bandini, Tullio, Gatti, Uberto, Dinamica familiar y delincuencia juvenil, Cardenas Editor, México, 1990.
López Faugier, Irene Concepción, La Prueba Científica de la Filiación, Editorial Porrúa, México, 2005.

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD TIEMPO ESTIMADO
Recopilación de información 50 días
Creación de Fichas / Clasificación de información 40 días
Planteamiento del Problema 10 díasPlanteamiento de la Probable Solución 10 días
Demostración de la Solución del Problema 25 días
Creación de Conclusiones 20 días
Formato Del Trabajo/Captura de la información 40 días
Corrección de Estilo 15 días
Impresión del Trabajo 3 días

METODOLOGIA

Respecto de la metodología aplicable, por ser una investigación de la ciencia jurídica, es conveniente el uso del método científico. El MétodoComparativo será utilizado debido a que el tema a pesar de haber sido ya estudiado a nivel nacional, nunca ha tenido aplicación.

DELIMITACION DEL TEMA

El tema será MATERNIDAD GESTANTE Y ADOPCIÓN PRENATAL, UNA SOLUCIÓN CIVIL AL ABORTO.

UBICACIÓN DEL PROBLEMA

Este tema se encuentra dentro del Derecho Civil, pero al ser Derecho Familiar, es necesaria la actuación estatal para que se tengaespecial cuidado y atención en el interés y bienestar del menor. También es necesario un estudio sociológico y criminológico de la familia; un estudio psicológico de la interacción intrauterina, del producto con la madre gestante y con su entorno; y un estudio estadístico sobre infertilidad por una parte y aborto por la otra.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ética y jurídicamente, no hay valor máspreciado que la vida, el aborto vulnera ese derecho del concebido, la salud física, psíquica y emocional de la mujer que aborta. Por otro lado tenemos muchas parejas en la actualidad a las que les es imposible lograr un embarazo, la pregunta es: ¿Podrían salvar el derecho a la vida de los menores, el que el Estado permitiera una adopción prenatal por parejas infértiles? Así mismo la Constituciónotorga el derecho de decidir el número y espaciamiento de los hijos, lo cual puede ser coartado por la naturaleza, pero posible con la maternidad gestante y la adopción prenatal.

REGLAS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El planteamiento antes escrito no es ambiguo, y al ser desarrollado no genera interrogantes que no puedan ser resueltas fuera de su mismo desarrollo, logrando dejaraprobación o negación de la propuesta para lograr un progreso del sistema jurídico positivo. Al no existir en México una figura similar es necesario el estudio comparado de la figura, en países que si la permiten y esta se encuentra en uso.

HIPÓTESIS

La propuesta planteada es que, al Estado regular la maternidad gestante y la adopción prenatal, el número de abortos será menor, protegiendo los...
tracking img