Protocolo maternidades camaron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE OPERACIÓN PARA MATERNIDADES
DE CAMARÓN

Las presentes disposiciones constituyen el protocolo de operación de las maternidades en los cultivos de camarón, cuyo objeto es indicarlas actividades que deberán realizar de manera OBLIGATORIA todos los productores acuícolas que cuenten con estas instalaciones.

1.- Las maternidades deberán ser llenadas con agua de subsuelo o conagua marina sin que esto rompa o interrumpa el vacío sanitario dentro de la unidad de operación. Es decir no se deberá llenar canales reservorios o estanques para llenar una maternidad.

2.- Lasmaternidades que operen durante el periodo de vacio sanitario deberán trabajar bajo un sistema de invernadero, todas las instalaciones deberán quedar cubiertas a “cielo cerrado”, al menos mediante lautilización de malla plástica ó antiáfida fabricada con monofilamentos de polietileno de alta densidad, que funja como barrera física para vectores de agentes etiológicos.

3.- Todas las instalaciones(tanques, tuberías, equipos y utensilios) deberán ser lavados y desinfectados previo a su utilización. Las maternidades nuevas previamente deberán pasar por un tratamiento de “curado” el cual consisteen un llenado durante XX días utilizando microalgas, después de lo cual se deberá lavar y sanitizar (desinfectar).

4.- Se deberá contar con al menos un sistema de tratamiento para el ingreso deagua que incluya filtración (50 micras) y desinfección. Así mismo, con un área asignada para el manejo de desechos y basura que se genere en el proceso, para su correcto tratamiento. Se deberá contarcon un protocolo que indique el procedimiento para la operación de los sistemas de filtrado, desinfección y análisis microbiológicos para medir su eficacia, así como con una bitácora en la que seconstate su cumplimiento.

5.- Se deberá contar a la entrada de la maternidad con un pediluvio que deberá tener un ancho mayor a la puerta de acceso y una profundidad mínima de 5 cm. Así mismo, se...
tracking img