Protocolo Medico Quirurgico Para La Cirugia De Catarata

Páginas: 39 (9558 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
PROTOCOLO MEDICO QUIRURGICO PARA LA CIRUGIA DE LA CATARATA

La cirugía de extracción de catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes realizados hoy en día. Las expectativas del paciente cada vez son más altas y demandan del cirujano, no solo un resultado anatómico, sino refractivo excelente. Los avances de la tecnología han impuesto la cirugía de pequeña incisión (1.5 a 3.2mm) que demandan tecnología sofisticada y costosa, mediante la cual se logran los excelentes resultados con una rehabilitación mucho más rápida

La elaboración de esta guía, propone establecer patrones de práctica estandarizados que permitan ser replicables y se puedan implementar mediciones de calidad cualitativa e indicadores cuantitativos de resultado por procedimiento.



TEMASDESRROLLADOS:

Consideraciones Generales Sobre El Entorno Del Paciente.
Selección del paciente.
Examen oftalmológico básico recomendado.
Explicación del procedimiento.
Firma de consentimiento informado.


Medios Diagnósticos Especializados.
Biometría.
Microscopia endotelial.
Topografía corneal.
Ecografía.

Sistema Ambulatorio Quirúrgico De La Anestesia
Organización del servicio deanestesia ocular.
Qué y quien decide el tipo de anestesia.
Escogiendo la anestesia local.
Monitorización.

Acto Quirúrgico
Idoneidad profesional.

De los resultados
Complicaciones y sus recomendaciones:
Opacificación de capsula posterior.

Protocolo sugerido para la activación hospitalaria.

RESUMEN

Consideraciones generales sobre el entorno del paciente.

Muchos pacientes concompromiso visual tratable, no acceden al servicio de salud. Las causas son múltiples, entre otras:

La ignorancia.
La incapacidad económica.
Accesibilidad,
Distancias.

Es de nuestra responsabilidad y por ende, esta dentro de nuestro rol profesional, generar las estrategias que permitan romper todas las barreras existentes para llegar a obtener el beneficio del tratamiento medico y/o del actoquirúrgico.

Hoy en día, se hace necesario que los profesionales de la oftalmología, generen los mecanismos y las vías necesarias dentro de los conductos médicos, para llegar a los pacientes con patologías de la subespecialidad, mediante campañas de tamizaje o direccionando los esfuerzos a poblaciones generales.

De otro lado, es indispensable que los médicos, paramédicos, EPS, conozcan lossistemas de criterios de referencia. Un paciente deberá ser referido para cirugía de catarata si hay suficiente opacidad como limitar la calidad de vida del paciente, habilidad para trabajar o manejar y si el mismo desea considerar la cirugía para mejorar su visión, previamente informado de riesgos y complicaciones.

Además de lo anterior, la cirugía también aquellos pacientes que requieran evaluaciónpermanente del segmento posterior, corregir anisometropias, grandes ametropías o tratar alguna patología ocular inducida por el cristalino.

Selección del paciente.

El concepto de catarata ha cambiado radicalmente. En nuestros días, resulta inconcebible obligar a un paciente a llegar a ceguera y exponerlo a todos los riesgos que esta implica, aun de su propia vida, cuando con la tecnologíamoderna del momento, de manera ambulatoria y sin incapacidad alguna, la bioseguridad del procedimiento obliga éticamente a ofrecer la cirugía de catarata con resultado refractivo excelente.

Examen oftalmológico básico recomendado.

Historia clínica.

Una historia clínica oftalmológica de anamnesis completa, acompañada de buena revisión de sistemas es mandatario para determinar patologíasconexas, hipertensión, diabetes, expresada en cambios rápidos en la medida del defecto refractivo. Lista de medicamentos de uso habitual, alergias, definir tipo de anestesia, requerimientos pre y post-quirúrgicos del paciente.

Revisión de antecedentes oftalmológicos: traumas, cirugías previas, patologías oculares sufridas, enriquecen el record de la historia. Un ojo perezoso o el uso de parches...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cirugia de cataratas
  • Medico Quirurgico
  • medico quirurgico
  • Medico quirurgico
  • Suturas Quirurgicas
  • medico quirurgico
  • Medico quirurgico
  • medico quirurgico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS