Protocolo Militar Venezolano

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Protocolo Militar Venezolano
PAOLA

En Protocolo

El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones ycostumbres. Pero el protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades que requieren el conjunto de actividades que tienen lugar cuando en los actos oficiales se realizan otra serie de actividades que se deben regular y organizar.

Elementos del Protocolo Militar, donde se explica claramente que, además de los símbolos nacionales, son necesarios otros elementos en los actosprotocolarios castrenses.

- Las unidades militares

Son las protagonistas en las paradas militares, desfiles, rendición de honores o actos similares.

Las unidades formadas suelen ser el Batallón o Grupo y la Compañía, Escuadrón, Batería o Escuadrilla. También para estas misiones se utilizan los llamados Piquetes que suelen ser de entidad Sección o Pelotón, aunque en ocasiones especiales, como elDía de la Fiesta Nacional, la entidad de las tropas que participan en una formación o en un desfile puede llegar a ser de entidad superior: una brigada o una división, aunque en muchas ocasiones se forman para ese tipo de eventos unidades especiales denominadas agrupaciones, y cada día más formadas por unidades de los tres ejércitos e, incluso, de la Guardia Civil.



ENRIQUE

- Launiformidad

Según la importancia del acto, puede variar la uniformidad. Desde el uniforme de gala hasta el de instrucción, pasando por las distintas modalidades de invierno o verano, la vestimenta es un signo más de la solemnidad de la ceremonia en la que se participe. Por ejemplo, en los actos que presida Su Majestad El Rey la uniformidad suele ser de gala; si bien, cuando visita unidades demaniobras, evidentemente se rompe esta "norma".

- Las condecoraciones

Es el mismo caso que el de la uniformidad: según la importancia del acto, se llevarán sobre el uniforme de tamaño natural, miniaturas (para gran etiqueta) pasadores o se prescindirá de ellas.

- Los guiones y banderines

Son un componente esencial de las unidades, si bien no deben confundirse con la Bandera de cada unidad.Acompañan a los mandos en las ceremonias y su vistosidad contribuye al realce de dicha ceremonia.



Jessica

- Las armas

Parte importante de las ceremonias militares.

Normalmente, los oficiales suelen llevar pistola o sable, según el tipo de formación, y los suboficiales y la tropa el arma larga con la que estén dotadas sus respectivas unidades.

Una característica para diferenciar lapresencia en formación de la Bandera, es la que desde que se rinden honores al recibirla hasta que se retira de la formación, la bayoneta de los suboficiales y la tropa, si les corresponde, estará puesta en el arma que porten (lo que se conoce como "arma armada").

Otra arma habitual para su empleo en la rendición de honores es el cañón utilizado para efectuar las salvas de Ordenanza.



- Elfuego

El efecto producido por el disparo de las armas es también un elemento del ceremonial militar. La salva (el efecto del fuego cuando el arma no lleva proyectil y solo produce efectos sonoros) se utiliza para la rendición de honores y la gradación de esos honores depende del número de disparos que se produzcan.

En el homenaje a los que dieron su vida por España se produce una descargade fusilería por parte de una de las unidades de la formación.















GENESIS - Las voces

Además de las utilizadas para ordenar los diferentes movimientos de las tropas, están las de ¡Viva España!, esencial en los honores, especialmente en los navales.

En los desfiles militares presididos por Su Majestad El Rey, las unidades al pasar a su altura, además del giro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Militar Venezolano
  • Protocolo Militar
  • Protocolo militar
  • Protocolo militar
  • Sistema Militar Venezolano
  • Liderazgo Militar Venezolano
  • tarea de pensamiento militar venezolano
  • militar y politico venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS