Protocolo monitoreo de ruido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Protocolo para la medición de emisión de ruido, ruido ambiental y realización de mapas de ruido”

1. INTRODUCCIÓN. Este documento establece la metodología y los procedimientos necesarios para llevar a cabo el control y vigilancia del ruido ambiental y el ruido proveniente de las fuentes de emisión de ruido, de una manera estandarizada, repetible y confiable. El protocolo para la medición deemisión de ruido, ruido ambiental y la realización de mapas de ruido debe ser utilizado por las autoridades ambientales responsables del control y vigilancia del ruido ambiental y el ruido proveniente de las fuentes de emisión de ruido, para realizar estos procedimientos adecuadamente. También debe ser utilizado por los sectores privados que produzcan información para los estudios o análisisambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes, e información de carácter oficial. 1.1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente protocolo tiene por objeto la implantación de los procedimientos de medición para determinar los niveles de emisión de ruido, el nivel de ruido ambiental y la elaboración de los mapas de ruido. 1.2. COMPETENCIA. Las Corporaciones Autónomas Regionales, las deDesarrollo Sostenible y las Autoridades Ambientales a que se refiere el artículo 66 de la Ley 99 de 1993, y el artículo 13 de la Ley 768 de 2002, ejercerán las funciones de evaluación, control y seguimiento del ruido ambiental, y la emisión de ruido de fuentes fijas en ambientes exteriores. Los niveles máximos permisibles para la emisión de ruido de fuentes fijas y ruido ambiental se encuentran en laResolución 627 del 7 de abril de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o aquélla que la modifique, complemente o sustituya.

1

“Protocolo para la medición de emisión de ruido, ruido ambiental y realización de mapas de ruido”

Las Autoridades de Salud, en especial las Secretarías de Salud y los Servicios Seccionales de Salud, ejercerán las funciones de evaluación,control y seguimiento de la inmisión de ruido de fuentes fijas en ambientes interiores. Los niveles máximos permisibles para la inmisión de ruido de fuentes fijas en ambientes interiores se encuentran en la Resolución 8321 del 4 de agosto de 1983 del Ministerio de Salud o aquélla que la modifique, complemente o sustituya. 1.3. DEFINICIONES GENERALES. Además de las definiciones contenidas en elanexo 1 de la Resolución 627 del 7 de abril de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se presentan las siguientes definiciones: Ajuste: Toda cantidad, positiva o negativa, constante o variable, que se suma a un nivel de presión sonora medido o pronosticado para explicar parte del carácter acústico, la hora del día o tipo de fuente 1 . En notación matemática el nivel depresión sonora continuo equivalente corregido por un ajuste aditivo está dado por la ecuación: (1) Ajuste de un instrumento de medición: Operación destinada a poner un instrumento de medición en estado de funcionamiento adecuado para su uso. El ajuste puede ser automático, semiautomático o manual 2 . No debe confundirse el ajuste de un sistema de medida con su calibración. Analizador de espectro:Instrumento de medición que permite obtener el espectro de una señal. En general se emplean analizadores de espectro de bandas de octava o de bandas de tercio de octava. Ancho de banda: Intervalo de frecuencias comprendidas en el interior de una banda. Se mide por la diferencia entre las frecuencias extremas de aquélla 2 . Banda: Un segmento del espectro de frecuencia 4 .

2

“Protocolo parala medición de emisión de ruido, ruido ambiental y realización de mapas de ruido”

Banda auditiva crítica: (1) Banda de frecuencias del sonido (que es una parte de un ruido de espectro continuo que cubre una banda ancha) que contiene una potencia sonora igual a la de un tono puro centrado en la banda crítica y mínimamente audible en presencia del ruido de banda ancha. (2) Banda de frecuencias...
tracking img