Protocolo (narcotrafico).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO PARA LA ELABORACION DE LA INVESTIGACIÓN:

LAS CONDUCTAS DELICTIVAS DEL NARCOTRAFICO

QUE PARA ACREDITAR LA ASIGNATURA DE DERECHO PENAL

PRESENTAN:

OCHOA GONZALEZ FEDERICO DANIEL.
JULIO CESAR MENDOZA FLOREZ.

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS; FEBRERO 2008.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La noción dedelito ha variado de acuerdo a los tiempos, las regiones y hasta por la ideología de los pueblos. En el Código Penal Federal, se establece que Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.

En el caso de la salud, puede definirse como toda conducta que altera el estado biopsicológico y que impide que el ser orgánico ejerza normalmente todas sus funciones.

La ley General dela salud tiene como bien protegido la salud de los pobladores del territorio nacional, y por eso prevé conductas atentatorias contra la salud pública y se refieren a diversas actividades relacionadas con los alimentos, bebidas y servicios vinculados con la salud, como son los relacionados con el consumo de drogas, y es por eso que de acuerdo a sus propios catálogos, existen algunas drogas que sonconsideradas como legales y otras como ilegales.

El problema es que estas conductas delictivas que atentan en contra de la salud, en las tres últimas décadas se han fortalecido al punto de condicionar no solamente la vida particular del individuo, sino la existencia de la propia colectividad.

La delincuencia ha exteriorizado en los últimos tiempos una gran transformación, observando,entre otras las siguientes tendencias: Un Mayor desarrollo de las organizaciones criminales hasta transformarse en estructuras transnacionales, expansión productiva sobre todo en México y Sudamérica, gran impacto en términos de violencia por el control de las rutas del transporte y los mercados de consumidores, entre otras.

Los procedimientos y las técnicas utilizadas por las formas modernas dela delincuencia motivan, también, la generación de procedimientos y técnicas modernos para combatirlas eficazmente, pero con frecuencia según nos muestra la realidad, el fenómeno delictivo supera a las formas de reacción, obligando a éstas superarse o quedarse rezagadas.

Una de las responsabilidades los estudiosos del derecho, convencidos de que el estado de Derecho en una nación es lo quepermite la convivencia y la supervivencia, es el de difundir los tipos de conducta delictiva relacionadas con el narcotráfico, como una medida de prevención en el combate al crimen organizado.

El Narcotráfico es un problema de seguridad nacional en todos los países, arroja por sí ganancias exorbitantes y sus prácticas productivas y comerciales, contaminan la vida rural e impactan en lascomunidades urbanas de manera sobresaliente.

Es precisamente la necesidad de sumarse a la lucha en contra del combate a las conductas delictivas derivadas del narcotráfico, lo que genera el interés por la presente investigación, que para tal efecto está organizada en cuatro capítulos:

a) En el primer capítulo, se establecen los antecedentes históricos de los delitos del narcotráfico, que seremiten a las corrientes del contrabando y al inicio de las organizaciones delictivas en México.
b) En el segundo, se examinan las referencias conceptuales y teóricas del delito, de las drogas, del narcotráfico y de la delincuencia organizada.
c) El tercer capítulo, está integrado por las reformas constitucionales para el combate de la delincuencia organizada en México, y comentarios alprincipal acuerdo internacional en la lucha de la ONU en contra de las conductas derivadas del narcotráfico.
d) El cuarto capítulo presenta el Estudio de las conductas delictivas del narcotráfico.

OBJETIVO GENERAL

IDENTIFICAR LOS ANTECEDENTES, LOS CONCEPTOS Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS CONDUCTAS DELICTIVAS DEL NARCOTRÁFICO.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.- Conocer los antecedentes...
tracking img