Protocolo notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO

“La labor del notario, bien entendida y bien desempeñada, constituye un verdadero apostolado y puede asegurarse que sin notarios competentes y honorables, muchísimas personas, pero especialmente de humilde condición, serían víctimas diarias del abuso y del engaño"
LUIS CARRAL Y DE TERESA
AUTOR MEXICANO.

INTRODUCCIÓN
El Notario es ante todo un profesional del derecho, en sufunción escucha a los clientes y da forma legal a la voluntad de estos, a los que aconseja y asesora con sus conocimientos jurídicos y luego, redacta el instrumento, lo autoriza para darle toda la fuerza legal, y lo conserva para darle permanencia.
Conforme a las directrices que rigen al Notariado latino, el notario es el receptor de las voluntades individuales que pretenden la creación de una“ley singular” para los interesados y por tanto, debe: I. Ser receptor de esa voluntad; II. Interpretarla; III. Redactar el instrumento; IV. Autorizarlo; V. Conservar los originales de los documentos, y VI. Reproducir los asientos contenidos.
De donde advertimos que las primeras 3 etapas son actividades preparatorias del instrumento notarial, las cuales constituyen verdaderos ejercicios mentales, quetienden a su perfeccionamiento mediante la autorización que es la esencia de la función notarial, pero aquí no se agota, ya que los dos últimos aspectos se prolongarán por un mayor tiempo, es decir, la conservación y la reproducción de los documentos, lo cual reviste particular importancia, de donde nos resulta la inquietud de encontrar un mecanismo que nos asegure la perdurabilidad deldocumento, el que ha sido conservado desde varios milenios, pasando del papiro al papel.
•sus archivos, van guardados en números correlativos.Por ejemplo si hoy firma una compraventa, le corresponde un nº de protocolo (el 120 por ejemplo). Después firma una donación, pues será guardado bajo su nº de protocolo nº 121. El protocolo de un notario varía de acuerdo el país en el que se encuentre.
ElProtocolo surge de la necesidad de los hombres de materializar en un escrito la voluntad creadora de sus derechos, de materializar la prueba, de recurrir a la grabación gráfica sobre un elemento físico que hiciera visible y perpetua su consideración, de esa manera los hombres idearon que al emitirse la voluntad se hiciera entre solemnidades y quedara grabada gráficamente sobre un objeto materialimpregnado de la voluntad creadora, guardador de una primera decisión del espíritu, conservador de una creación del hombre; a esa primera fuente de la génesis del acto jurídico llamaron Protocolo.
En nuestra diaria labor como Notarios Públicos, además de atender al cliente o solicitante de nuestros servicios, debemos de concentrarnos en lo esencial: la elaboración del correspondiente instrumento público.Notario José Antonio González Romero

Sin embargo, el trabajo notarial implica un sinfín de actividades colaterales, como la organización de la oficina, el aprovisionamiento de equipos y material de trabajo, los pagos de servicios propios y los de impuestos y derechos por cuenta de terceros, la contratación y el adiestramiento o la capacitación del personal, la supervisión de trámitesregístrales y catastrales, etc.

La notaría es, en esta tesitura, una empresa típica, grande o pequeña, el tamaño no es lo importante sino la función que realiza en la sociedad, como fuente de certificación y ejecución de la fe pública, por un lado, y por otro, como fuente de trabajo y actividad económica.

Ahora bien, dada la complejidad de las actividades notariales, necesitamos forzosamente contarcon el apoyo y la colaboración de personas que participan como secretarias, asistentes, gestores, auxiliares, etc. De esta trama de relaciones laborales, surge un elemento indispensable, se llama CONFIANZA, desde luego, entre el Notario y sus colaboradores.

Al notario no le es posible atender por sí sólo todo el proceso o actividad notarial, requiere de apoyarse invariablemente en sus...
tracking img