protocolo oh

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
PROTOCOLO ALCOHOLISMO
En las últimas décadas se ha desarrollado el estudio de los daños que produce el consumo de alcohol. La relación entre el consumo de alcohol y sus consecuencias depende de la cantidad de alcohol ingerido y del patrón de consumo. Los efectos bioquímicos, dependiendo de la cantidad de alcohol y del patrón de consumo están relacionados, sobre todo, con efectos crónicos anivel individual. La intoxicación está más relacionada con efectos agudos como la accidentabilidad, la violencia y los conflictos sociales. La dependencia, derivada de un consumo sostenido de alcohol, tiene importantes consecuencias tanto agudas como crónicas, asociándose con más de 60 enfermedades físicas y mentales, así como con numerosos problemas sociales, que afectan a personas ajenas al propiobebedor y tienen en la violencia una clara repercusión. Muchos de estos efectos se producen incluso en dosis muy bajas, por lo que actualmente no hay una dosis de consumo que sea segura o que produzca un efecto beneficioso neto sobre la salud a nivel poblacional
1. CONCEPTO Y DIAGNÓSTICO DEL PACIENTE CON DEPENDENCIA DE ALCOHOL

La dependencia de alcohol es una enfermedad altamente prevalente,de etiología multifactorial, caracterizada por el intenso deseo de consumir alcohol, la pérdida de control sobre dicho consumo y el abandono de otras motivaciones distintas a las relacionadas con el consumo, lo que repercute negativamente a distintos niveles: problemas médicos, laborales, familiares, psicopatológicos y sociales. En un alto porcentaje de estos pacientes, que acude a su médico deAtención Primaria o a otros especialistas por problemas médicos diversos, asociados o no al consumo de alcohol, pasa desapercibido el consumo problemático de esta sustancia y, en otras ocasiones, aunque se detecta, no se le orienta adecuadamente en la forma de manejar el problema. Por lo tanto, en primer lugar, hay que establecer preguntas de forma sistemática en la anamnesis de cualquierpaciente sobre sus hábitos de consumo de alcohol.
Estas preguntas sistemáticas son ineludibles en Atención Primaria y en especialidades como Medicina Interna o Gastroenterología. Ante la sospecha de que existan problemas con el consumo, hay que realizar una valoración cuantitativa del mismo, determinar la existencia o no de un síndrome de dependencia de alcohol y evaluar la problemática asociada. EnAtención Primaria de Salud es habitual la presencia de pacientes con un consumo de alcohol de riesgo, es decir, aquel consumo que mantenido puede dar problemas con el tiempo, o presentar lo que se denomina un consumo perjudicial según la CIE-10 o un abuso de alcohol en terminología del DSM-IV, es decir, no tener criterios de dependencia de alcohol pero sí problemas asociados al consumo.
Estospacientes deben ser manejados por su médico de Atención Primaria, siendo efectivas las denominadas intervenciones breves, consideradas como una de las medidas terapéuticas más coste-beneficiosas, medidas que todo médico de Atención Primaria debe conocer, existiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su implantación generalizada en este ámbito

El diagnóstico dealcoholismo supone la elaboración de una correcta anamnesis, junto con la correcta exploración clínica. Es necesario realizar la valoración de la cantidad y frecuencia de la ingesta alcohólica. Puede ser útil el uso de cuestionarios diagnósticos.
En la anamnesis y exploración clínica se valorará el consumo alcohólico y sus repercusiones (trastornos conductuales, repercusiones familiares, sociales ylegales). En la exploración física se buscarán alteraciones somáticas y otros datos, inespecíficos pero orientativos sobre el abuso de alcohol, y signos clínicos que evidencien las consecuencias del consumo etílico.
El paciente puede presentar con varios signos y con evidente olor a alcohol (tabla 1)

Tabla 1 SIGNOS DE CONSUMO DE ALCOHOL
INTOXICACION
ABSTINENCIA
Lenguaje incomprensible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oh oh
  • el oh
  • Oh oh
  • yo soy yo oh oh
  • Oh la
  • oh la la
  • Oh yeah
  • oh sana!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS