Protocolo para el diseño y presentación de informes de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO PARA EL DISEÑO Y PRESENTACIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN

PROFESOR: CARLOS GABRIEL RODRÍGUEZ CAMARGO

2006

CONTENIDO

1. PRESENTACIÓN, 3 2. ¿QUÉ ES EL INFORME DE INVESTIGACIÓN?, 3 3. CLASES DE INFORMES, 3 3.1. Informe proyectivo, 4 3.1.1. Nombre del proyecto, 4 3.1.2. Justificación, 5 3.1.3. Objetivos del proyecto, 5 3.1.4. Metodología, 5 3.1.5. Cronograma, 6 3.1.6.Conclusiones, 6 3.1.7. Los alcances, 7 3.1.8. Los resultados esperados, 7 3.1.9. Los aportes específicos, 7 3.1.10. El presupuesto, 7 3.1.11. Los anexos y apéndices, 7 3.1.12. La bibliografía, 8 3.2. Informes parciales, 8 3.3. Informe final, 9 3.3.1. El contenido técnico – científico, 9 3.3.2. El informe administrativo, 10 4. LA ASESORÍA Y SUS ASPECTOS ÉTICOS, 10 5. BIBLIOGRAFÍA, 11

Protocolo para eldiseño y presentación de informes de investigación - CGRC 2

1. PRESENTACIÓN La correcta divulgación de los procedimientos y resultados de un trabajo académico es la parte más importante del proceso investigativo; estando ausente, no podría existir una retroalimentación ni, mucho menos, el uso elemental de la investigación como herramienta educativa. El conocimiento la estructura y la secuenciade las tres categorías del informe científico investigativo va a ser la forma de entender la evolución de los aprendizajes teóricos y prácticos que nacen de una investigación; el trazado de este mapa mental va a ayudar a entender y responder las preguntas básicas de la investigación: qué se investiga, cómo se va a investigar, cuánto tiempo se va a invertir en el proceso, cuál es el componenteteórico y cuál el metodológico, cuáles son los objetivos del procedimiento y cuáles los del proyecto, qué son las actividades, las metas, los alcances y los resultados esperados.

1. ¿QUÉ ES EL INFORME DE INVESTIGACIÓN? Es la presentación ordenada de los aprendizajes obtenidos en el proceso de búsqueda y análisis de información referente al objeto de estudio. Debe ser conciso, breve y coherente.Según sus diferentes fases contiene la información de qué es el objeto de estudio y cómo se va a observar; dónde y con qué recursos se va a trabajar y qué resultados se esperan de todo el proceso. El informe permite hacer un aporte crítico al conocimiento general del objeto de estudio mediante la reflexión de los procedimientos y los temas tratados. Es el más importante contacto entre las institucionesy los investigadores, además de ser un elemento clave en el seguimiento y la evaluación del desarrollo de un proyecto.

2. CLASES DE INFORMES En cuanto a su orden metodológico: proyectivos (anteproyectos y proyectos), parciales (avances de investigación) y finales (disertaciones, ensayos, monografías y tesis).

Protocolo para el diseño y presentación de informes de investigación - CGRC 3 3.1. Informe proyectivo: Es el informe que presenta la propuesta de lo que se va a hacer. En la metodología formal de la investigación, es te informe se asimila al 'proyecto de investigación' (cfr. Tamayo, 1994) Contiene la descripción teórica del objeto de estudio, los postulados teóricos y metodológicos preliminares con los que se va a buscar y analizar el material. Resuelve las preguntasfundamentales acerca del tema: qué, por qué, hasta dónde, cómo y cuándo. Las partes de este informe son:

3.1.1. Nombre del proyecto. Es la parte que resuelve el qué del proyecto. Debe ser puntual, concreto y conciso; sólo debe hacer referencia a lo que trata el proyecto, no a su metodología ni a los resultados esperados. La presentación y/o introducción ayuda a aclarar este aparte, ya que hacereferencias más extensas al tema, su contexto y sus relaciones. Es en este aparte de donde se hace explícito el problema de investigación y el objeto de estudio del que se quiere informar. En el caso de la investigación temática*, para resolver este punto es necesario conocer el estado del arte (la información general de las teorías que dan cuenta del objeto de estudio) y el estado de la cuestión...
tracking img