Protocolo para manejo de paciente con baumanii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Protocolo
Para minimizar la diseminación de la infección nosocomial causada por la bacteria Acinetobacter Baumannii y los posibles brotes, se elaboró el Protocolo para el manejo transoperatorio de pacientes en la Unidad de cuidados intensivos adultos, cirugía y en el Sistema integrado de enfermedades infecciosas.
Para tal fin se reunió información sobre el origen, su cadena epidemiológica ysu evolución, así como las posibles superficies con la bacteria, que entran en contacto con el paciente.
Se realizó observación directa del manejo de estos pacientes y del personal de la Clínica, para así establecer medidas específicas y generales.
El Protocolo, dirigido a médicos, Instrumentadores Quirúrgicos, enfermeros jefes, auxiliares de enfermería, aseadoras de servicio, patinadoras,camilleros y estudiantes de salud, establece para El manejo de pacientes con Acinetobacter Sp:
1. Un cuarto privado, es necesario para evitar que otros pacientes se contagien.
2. La puerta debe permanecer abierta.
3. Se debe utilizar guantes cuando se ingresa a revisar el paciente y se deben remover antes de salir.
4. Vestir uniforme al entrar al cuarto, si se va a estar en contacto directo consustancias del paciente y retirarlo antes de salir, además se debe utilizar bata, guantes, lavado de manos antes y después de cada procedimiento.
5. Los registros y órdenes del paciente deben ser manipulados dentro de esa misma área.
6. Restringir el uso de equipos no críticos en el paciente. Limpiar y desinfectar esos equipos antes de usarse en otros pacientes.
7. Asignarle al paciente solo unapersona, para su manejo.
8. Realizar lavado de manos con antiséptico antes y después de atender al paciente.
9. El baño del paciente se debe hacerse con clorhexidina al 2 o 4 %.
10. Los procedimientos especiales y toma de muestras los hará la enfermera jefe con estrictas normas, técnica aséptica y medidas de aislamiento.
11. El médico tratante debe valorar primero los demás pacientes y dejarde último el infectado con Baumannii.
12. La ropa utilizada por el paciente se llevara a lavandería en doble bolsa roja rotulada: CONTAMINADA ACINETOBACTER BAUMANNII.
13. Se debe comunicar al personal de aseo, para que realicen su labor aplicando el protocolo que se maneja para estos casos.
14. El personal de salud que ha entrado en contacto con estos pacientes, al terminar la jornada laborardeberán quitarse el uniforme de mayo y proceder a bañarse, incluyendo el cabello con jabón antiséptico.
Traslado del Paciente
1. Se debe avisar con anticipación al servicio hacia dónde va a ser trasladado el paciente, para que tomen las medidas necesarias.
2. Las personas encargadas del traslado deben portar bata, gorro y guantes.
3. El paciente también debe portar bata, gorro y tapabocas; sedebe cubrir al paciente con sabanas limpias.
4. Se requiere de mascarilla en el caso que el paciente necesita de aislamiento de tipo respiratorio y cuando la bacteria se aísle en secreciones respiratorias.
5. Una vez se ha realizado el traslado, el encargado debe mandar a lavandería su uniforme en doble bolsa roja debidamente rotulada.
6. En el servicio receptor se debe realizar una limpieza ycon un desinfectante de nivel intermedio se aseará la camilla de transporte.
7. Se deben hacer un lavado de manos los encargados del traslado, con jabón antiséptico, una vez terminada su labor.
8. El jefe de turno del servicio avisará a servicios generales para que realice la limpieza y desinfección de nivel bajo del ascensor.
Manejo Intraoperatorio
1. El jefe de turno debe avisar al equipoquirúrgico del ingreso del paciente.
2. El jefe de Cirugía asignará un quirófano que no tenga equipos especiales, debido a la difícil desinfección de los mismos.
3. Se comunicará al personal de servicios generales para que preparen los procesos de limpieza y desinfección del área quirúrgica.
4. El Instrumentador Quirúrgico sólo ingresará a la sala de cirugía, los elementos, insumos e instrumental...
tracking img