Protocolo para preparacion de estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de Preparación de Estudios Paraclínicos

Índice:
Arteriografía …………………………………………………………………………….Pág.3
Colon por Enema ……………………………………………………………………….Pág.4
Eco-Doppler …………………………………………………………………………….Pág.7
Ecografías
Eco-Aparato Urinario…………………………………………………..Pág.8
Eco-Abdomen ………………………………………………………….Pág.8
Colangiografía …………………………………………………………Pág.8
Endoscopías
Fibrobroncoscopía……………………………………………………..Pág.10
Fibrogastroscopía ……………………………………………………...Pág.10
Fibrocolonoscopía ……………………………………………………..Pág.11
Resonancia Magnética Nuclear …………………………………………………………Pág.13
Tomografía Computada ………………………………………………………………....Pág.14
Estudios de Laboratorio …………………………………………………………………Pág.15
Estudios de Laboratorio de Realización Externa ……………………………………….Pág.16
Estudios Bacteriológicos………………………………………………………………..Pág.17

ARTERIOGRAFÍA:

- El siguente estudio no se realiza en el Hospital Maciel, por lo cual el médico debe solicitarlo en solicitud de estudios especiales, el cual se debe llenar y llevarlo a la sección compras para ser autorizado.
- Una vez que es aceptado se coordina con el centro correspondiente.
- Se debe pedir al médico que llene una orden de traslado, la cual se deja enadmisión el día antes del estudio para coordinar ambulancia-

La arteriografía con contraste (arteriograma con contraste) es la prueba estándar en radiología diagnóstica vascular. Se trata de la prueba más invasiva utilizada para evaluar la enfermedad vascular periférica y es útil en el diagnóstico de trombos o émbolos arteriales, traumatismos arteriales, aneurismas, enfermedad de Buerger yvasculopatía oclusiva arteriosclerótica, así como en la reevaluación de la permeabilidad de las arterias tras el injerto. El procedimiento comprende la inserción de un catéter radioopaco en la arteria femoral y la inyección de contraste, mientras se registra en película radiográfica continua el sistema arterial desde la aorta hasta los pies.
Información al Paciente:
- Se informa al paciente de quela prueba evalúa el flujo sanguíneo arterial de la extremidad.
- El procedimiento tarda aproximadamente 1,5 - 2 horas, tiempo en el que el paciente deberá permanecer tendido de espaldas sobre la mesa de exploración.
- Se utilizará un anestésico local para el lugar de la inserción.
- El personal de enfermería determina si el paciente es alérgico a los medios de contraste yodados y le informade que puede experimentar una sensación de presión o ardor, náuseas, eritema transitorio y sabor metálico cuando se le inyecte el contraste.
- El personal de enfermería valora las constantes vitales basales, los pulsos distales (dorsal del pie), el estado de las arterias periféricas y la función sensorial y motora.
- Es útil colocar una marca sobre los pulsos distales, de forma que se puedanlocalizar con facilidad tras el procedimiento.
Preparación del Paciente:
- Se instruye al paciente para que no coma ni beba nada durante las 6-8 horas siguientes al procedimiento, a no ser que el angiografista indique otra cosa.
- Algunos angiografistas prefieren que el paciente mantenga una ingesta de líquidos claros para evitar la deshidratación, con la consiguiente hemoconcentración quepodría precipitar la oclusión vascular.
- El personal de enfermería obtiene el consentimiento informado del paciente antes de administrar sedantes según lo ordenado por el médico.
- Rasurado de la zona inguinal de ser necesario.
Cuidados tras el procedimiento:
- El paciente suele permanecer en cama con la pierna extendida durante las 4 - 8 horas siguientes a la prueba.
- El lugar de insercióndel catéter se evalúa para detectar hemorragia, hematoma o inflamación.
- Si se ha colocado un apósito a presión, el personal de enfermería levanta el borde del apósito y observa la gasa sobre el lugar de punción y la piel próxima.
- Las constantes vitales se controlan cada 15 min. durante las 2 primeras horas, o de acuerdo con el protocolo del hospital, para detectar...
tracking img