Protocolo para realizar una tesis juridica

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
ANTOLOGÍA REALIZADA POR EL MASTHER ARTURO SOTO HERNÁNDEZ.


INTRODUCCIÓN:

En el diseño de esta antología, es con el fin de que se tenga una guía para la realización de un protocolo de investigación, se debe tener en cuenta desde el principio qué procedimientos metodológicos se utilizarán en el análisis de los datos. Una buena planificación inicial del trabajo de investigaciónes crucial para que al final los datos registrados puedan ser evaluables o, por el contrario, de escasa validez, faltos de credibilidad o insuficientes para arrojar luz sobre la hipótesis que motivó su desarrollo. Y, como en toda actividad intelectual, serán muy importantes los conocimientos, la experiencia, la intuición y el sentido común. Si un estudio no ha sido bien planificado, en la fase deanálisis será muy difícil o incluso imposible subsanar los errores, por mucha sofisticación estadística que se utilice, pudiendo ocurrir que nos encontremos con que el fruto de un importante esfuerzo de trabajo, tiempo y recursos económicos, no sirva absolutamente para nada. Por el contrario, la dedicación que supone una buena planificación inicial del trabajo de investigación, se verárecompensado con creces tanto en la fase de recogida de datos, como en el análisis de éstos y en la fase final, aunque no menos importante, de la difusión y publicación de los mismos.
El diseño de un protocolo de investigación no debe exceder las 20 hojas
Para verificar con datos reales una hipótesis teórica de trabajo, es algo habitualmente complejo, cuyas características dependen del objetivo delestudio y suele tener una gran componente multidisciplinaria, aunque puede establecerse una serie de fases, comunes en la mayor parte de los trabajos de investigación, sobre las que hay una abundante experiencia en la comunidad científica y por lo tanto una gran cantidad de interesantes referencias bibliográficas disponibles en Internet, que pueden ser de bastante ayuda para quien comienza laapasionante tarea de diseñar un protocolo de investigación, intentaré comentar algunos aspectos, fundamentalmente problemas, cuyo conocimiento puede ayudar a mejorar el diseño de un protocolo.
Protocolo de investigación:
El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento popular, vulgar o sentido común toma toda la informaciónrecibida o transmitida sin una crítica expresa. Es la forma común, corriente y espontánea de conocer, que se adquiere con el trato directo entre los seres humanos y los objetos; se conforma con lo aparente, se refiere a vivencias y emociones de la vida diaria, es subjetiva, sistemática y crítica, o sea que no cuestiona ni plantea dudas acerca de su adquisición y contenido.
El científico se refierea que es un procedimiento formado por una secuencia lógica de actividades que procura descubrir las características de los fenómenos, las relaciones internas entre sus elementos y sus conexiones con otros fenómenos, mediante el raciocinio y la comprobación a través de la demostración y la verificación y para llevar a cabo una investigación científica, generalmente se realizan los siguientespasos:
1.-Identificación del problema o duda.
2.-Estudio de antecedentes
3.-Construcción de hipótesis
4.-Verificación de hipótesis, que puede ser mediante la observación o la experimentación.
5.-Aceptación o rechazo de la hipótesis.
6.-Nueva información.
7.-Planteamiento de nuevos problemas.
Los elementos de un protocolo son:
1) Titulo (denominación del estudio)
2)Antecedentes (Revisión bibliográfica)
3) Identificación y delimitación del problema
4) Planteamiento de hipótesis
5) Definición de variables
6) Selección del diseño
7) Procedimiento
8) Determinación de recursos y cronograma
9) Estimación de peligros y consideraciones éticas
10 Tratamiento estadístico de los datos (recolección, recuento, presentación, descripción y análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Para Realizar Un Protocolo
  • Protocolo Para Realizar Un Informe
  • Protocolo para realizar tesis maestria
  • Metodologia Para Realizar Una Tesis
  • Preguntas para realizar una tesis
  • pasos para realizar tesis
  • Pasos para realizar tesis
  • Pasos para realizar una tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS