Protocolo para tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE AMÉRICA
Lic. Odontología

TESIS
Consecuencias del mal manejo de los residuos peligrosos biológico-infecciosos en la práctica odontológica

Para obtener el título de:
Odontólogo

Presenta: Karina Guadalupe Valencia Rocha
Profesor: M.C. José Arnoldo López Álvarez
Asesor: Boris Bohdan
MORELIA, MICHOACAN 1 de Julio de 2011INTRODUCCIÓN

La odontología o estomatología es una de las ramas de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, así incluyendo los dientes, encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales, los labios, amígdalas, ororfaringe y la articulación temporomandibular.
La práctica odontológica,genera desechos que contienen diversidad de material biológico potencialmente nocivo para la salud como: bacterias, virus, microorganismos, toxinas, sangre, saliva, y otros materiales y sustancias capaces de dañar el medio ambiente y la salud.
Además se desechan también, materiales como: mascarillas, guantes, gasas, algodones, agujas, hojas de bisturí, cartuchos de anestesia, fresas, servilletas,líquidos para revelar y fijar radiografías, tejidos, biopsias, órganos dentarios, restauraciones, mercurio, alambres de ortodoncia, aditamentos protésicos y otros.
Estos desechos constituyen un peligro potencial de infección y contaminación para el odontólogo, sus ayudantes o asistentes, hasta el personal que se encarga de recolectar los desechos y para la sociedad en general.
La NORMA OficialMexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo, indica y especifica el manejo de estos desechos, y su adecuado proceso.
Fue publicada el 7 de Noviembre de 1955 y establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposiciónfinal de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en establecimientos que presten servicios de atención médica.
Esta ley, define como residuos peligrosos a todos aquellos residuos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente; mismos que seránmanejados en términos de la propia ley, su reglamento y normas oficiales mexicanas que expida la secretaría de medio ambiente y recursos naturales previa opinión de diversas dependencias que tengan alguna injerencia en la materia, correspondiéndole a la citada SEMARNAT su regulación y control.

Aunque, a pesar de que en la mayoría de la consulta privada y en algunas instituciones de gobiernodedicadas a la atención dental, se conoce el manejo que deberían tener estos desechos, el personal encargado del consultorio no lo hace correctamente, pues se ha creado una inadecuada costumbre de mezclar la basura odontológica con la basura doméstica.
Esto es consecuencia de que en nuestro país no existen muchas reglamentaciones claras respecto a este problema, y las q existen, desafortunadamenteestán poco difundidas y muy poco aplicadas.
Como consecuencia se producen toneladas diarias de residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI) que genera el sector salud en el país, incluyendo la práctica odontológica. Y que son desechados incorrectamente, mezclándolos en los basureros.
Donde no somos conscientes de que existe una subcultura y medio de sobrevivencia detrás de la basura por milesde familias.
Este tipo de residuos son un grave riesgo para la salud tanto de las personas que los manejan, como de la población en general, sobre todo porque su manejo es sumamente limitado en México.
El personal que se debe encargar de estos desechos debería usar equipos de protección especial:

* Uniforme; pantalón largo, chaqueta manga larga, de material resistente e impermeable....
tracking img