Protocolo para trabajo en alturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3838 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EN ALTURA
PROTOCOLO

Laboratório de condiciones de trabajo.

INTRODUCCIÓN

Uno de los campos de acción de un ingeniero industrial es el garantizar las condiciones seguras dentro de una organización para desarrollar las actividades propias de los empleados.

Actualmente se ha identificado el trabajo de altura como una actividad de alto riesgo que debe ser planeada y realizada deforma tal que se reduzcan los riesgos para los trabajadores.

Cuando el ministerio de protección social identifico la caída de altura como una de las causas más comunes de muerte durante el trabajo se tomaron medidas para establecer condiciones mínimas de seguridad para desarrollar estas tareas.

OBJETIVOS

1. Conocer los términos y elementos propios del trabajo en altura.

2. Conocerla reglamentación actual que rige todo trabajo en altura, desde el punto de vista del trabajador y del empleador.

3. Identificar herramientas como formatos de inspección, permisos de trabajo o listas de chequeo para planear y controlar las actividades desarrolladas por los trabajadores para garantizar la seguridad durante la ejecución de tarea.

4. Analizar de forma técnica elcontenido de la norma colombiana referente al trabajo en altura.

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD

ASIGNACIÓN DE TIEMPOS

1. GENERALIDADES DE TRABAJO EN ALTURA.

I. Definición de trabajo en altura.

El trabajo en altura se define como cualquier actividad o desplazamiento que realice un trabajador mientras este expuesto a un riesgo de caída de distinto nivel, cuya diferencia de cota seaaproximadamente igual o mayor a 1.5m con respecto del plano horizontal inferior más próximo.

Se considerará también trabajo en altura cualquier tipo de trabajo que se desarrolle bajo nivel cero, como son: pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones de profundidad mayor a 1,5 metros y situaciones similares, en estos casos se comienzan a compartir conceptos de trabajo en espacios confinados.II. Sistemas de solución para los trabajo en altura.

Durante el desarrollo cotidiano de actividades al interior de las organizaciones muchos trabajadores se encuentran expuestos a caídas de distinto nivel superiores a 1.5 metros lo que implica que a diario en las empresas hacen uso de los principios de trabajo en altura.

Sin embargo dependiendo de la regularidad de la actividad y elnúmero de empleados expuestos las políticas de trabajo en altura cambian, se podrían clasificar en dos grupos.

Sistemas Fijos:

Cuando se desarrolla cotidianamente una labor o un gran grupo de trabajadores debe desarrollar una actividad que los expone al riesgo de caída de altura se deberían emplear sistemas fijos de prevención de caídas de altura.

Este tipo de medidas consisten enpasarelas, barandas, túneles, escaleras fijas que se convierten en parte de las instalaciones de las empresas y que tiene como único fin eliminar o disminuir el riego al que estaban expuestos los trabajadores.

Toda organización que realice este tipo de actividades debe contar con protocolos de trabajo para el desarrollo de esta labor.

Sistemas Temporales:

Si la actividad no se desarrolla con granfrecuencia se utilizan sistemas temporales que permitan desarrollar la actividad de forma segura.

Los ejemplos típicos son andamios, plataformas móviles, escaleras móviles y se utilizan en situaciones no cotidianas y son realizadas por un grupo pequeño de personas.

Toda organización que realice este tipo de actividades debe contar con permisos de trabajo para el desarrollo de esta labor.[pic]

III. Clasificación del trabajo en altura.

Para facilitar el estudio de los trabajos en altura se clasificaran en cuatro grupos, cada grupo involucra un equipo de protección individual (EPI) especifico y cuenta con técnicas propias.

Planteados en orden de menor a mayor complejidad tendrían la siguiente jerarquización:

Restricción de movimiento:

El principio de...
tracking img